Música onda

Música onda

Nueva Asamblea Nacional tomó posesión para el período legislativo 2016-2021

05/01/2016 | 08:51 am

Por: Arturo Guillén


Por vez primera en 16 años la oposición es mayoría parlamentaria

Entre un clima de tensión este 5 de enero la nueva Asamblea Nacional se juramentó con la mayoría calificada de la bancada de la oposición. Sin embargo, debido a una orden del TSJ de “suspender provisionalmente” a los diputados electos en el estado Amazonas (tres de la oposición y uno del chavismo), la oposición solo pudo juramentar a 109 de los 112 diputados ganadores en los pasados comicios. Mientras, el oficialismo juramentó a 54.

(Puedes leer también: Conoce qué se puede hacer en la AN con mayoría simple)

 

 

Henry Ramos Allup, por su parte, declaró que acudirán a la ceremonia los 112 diputados de la oposición a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender de manera provisional a tres de sus representantes elegidos en el estado Amazonas. Dicha orden el nuevo presidente de la AN la calificó de «carente de legitimidad de origen».

(También puedes leer: Tema de Análisis: expectativas de los trabajadores hacia la nueva Asamblea Nacional)

Por otro lado, Nicolás Maduro se dirigió a sus seguidores y les pidió que acudieran en paz a acompañar a sus diputados electos “sin caer en provocaciones”. Además el mandatario nacional manifestó que desea que la nueva Asamblea opositora apoye un decreto de “emergencia nacional” para tratar los “grandes temas de la economía”, en un anuncio que hará en los próximos días.

(También puedes leer: Conoce cuáles son las atribuciones de la nueva Asamblea Nacional)

Así, de acuerdo al artículo 219 de la Constitución, hoy 5 de enero se realizará el cambio de la Asamblea Nacional en la cual los nuevos diputados o los reelectos tomarán posesión con la finalidad de legislar y controlar los demás poderes del estado.

El nombrado artículo de la constitución se lee textualmente de la siguiente manera:

“El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto.

El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre”.

Esta es la directiva de la nueva Asamblea Nacional

Presidente de la AN: Henry Ramos Allup.

Jefe de bancada: Julio Borges.

1ra vicepresidencia: Enrique Márquez.

2da vicepresidencia: Simón Calzadilla.

Secretario: Roberto Marrero.