Música onda

Música onda

Tema de análisis: el deterioro de la integridad electoral en el país

05/03/2015 | 07:55 am

Por: Arturo Guillén


En Alba y Sergio conversaron Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB y Juan Manuel Trak, sociólogo, analizaron la situación del proceso electoral en Venezuela basándose en estudios de opinión pública en la nación y de un reporte de la Universidad de Harvard en donde se registra un retroceso para el país en su integridad electoral

Escucha aquí la entrevista.

 

En un reporte elaborado por la Universidad de Harvard, se registra un retroceso importante de Venezuela en su integridad electoral junto a países como Irak o Turkmenistán, que no poseen tradición democrática. Es por ello que reafirman la necesidad de abrir la participación de actores que garanticen transparencia en los procesos electorales en el país en coordinación con el CNE, los partidos políticos y la comunidad internacional.

El ventajismo

 “Que haya equidad y competitividad en la contienda son elementos básicos para respetar las reglas del juego”, así concordaban ambos invitados en Alba y Sergio. En Venezuela el ventajismo electoral del gobierno es enorme, comenzando por la financiación pública de sus campañas y el acaparamiento de los medios del estado para difundir la propaganda política del oficialismo, les dan una clara ventaja a candidatos chavistas.

Las reglas del juego, en cuanto a financiación y medios para difundir sus campañas, son muy desiguales y la balanza se inclina  a favor del gobierno.

Desconfianza en el CNE

 La desconfianza de los venezolanos en el CNE es una causa más del deterioro de la integridad del poder electoral en el país. “Que un capta huellas esté ligado a la máquina electoral genera una gran desconfianza”, así indicó Benigno Alarcón, quien además apuntó que a pesar que los técnicos que conocen cómo funcionan la maquinaria electoral afirman que en realidad el gobierno no tiene manera de saber por quién votaste, es una clara medida para aumentar el miedo en la población.

«La respuesta ante todo esto, es necesario más participación, no retirarse», así aseguraron ambos entrevistados.

Escucha la entrevista anexa en la nota el análisis completo de Benigno Alarcón y Juan Manuel Trak.