Música onda

Música onda

Tema de análisis: alcance y competencias de la Asamblea Nacional rumbo a las parlamentarias 2015

14/10/2015 | 07:52 am

Por: Arturo Guillén


Los abogados constitucionalista Jesús María Casal y Juan Miguel Matheus conversaron con Alba y Sergio acerca de las funciones de la AN para resguardar la democracia en el país, a pocos meses de las elecciones parlamentarias

Escucha aquí la entrevista a ambos invitados.

 

La Asamblea Nacional es el centro de la democracia. En donde se controla a los distintos poderes y se asegura su sana división. Los diputados son los encargados de discutir las leyes, llevar a cabo investigaciones pertinentes en cuanto a la corrupción y así sostener un modelo democrático que dé cuentas al ciudadano y controle al poder ejecutivo.

Juan Miguel Matheus, abogado constitucionalista y quien conversó con Alba y Sergio, indicó que si bien en Venezuela hay un régimen presidencialista, tenemos una función parlamentaria que debemos aprovechar para mantener la democracia. Asimismo, tanto José María Casal como Matheus concordaron en que para la constitución la Asamblea Nacional es el órgano público más importante del país.

La constitución, en este caso, responde a la lógica de la AN y la AN responde a la lógica de la constitución, de acuerdo a ambos abogados constitucionalistas quienes analizaron las funciones de la Asamblea Nacional en Alba y Sergio. Todo rumbo a las parlamentarias 2015 que se celebran el próximo 6 de diciembre.