Música onda

Música onda

“Si no hay materias primas en las próximas dos semanas, vamos a paralizar las líneas de producción” dijo Omar Bautista a Rocío y Alonso

19/03/2014 | 06:08 pm

Por: Ana María Sandoval


Omar Bautista, presidente de la Cámara Ejecutiva de Favenpa, ofreció un balance de las condiciones en las que se encuentra este sector. Dijo que “la situación de la Industria Nacional de Autopartes está cada vez más comprometida debido a los críticos niveles de inventario de materias nacionales e importadas y a su reducida actividad”.

De acuerdo a los datos de Favenpa los fabricantes nacionales deben a sus proveedores 215 millones de dólares, deuda que impide reanudar despachos de materia prima. De ese total 137 millones de dólares acumulan un retraso de más de 150 días.

Adicionalmente, el directivo indicó que las empresas básicas de Guayana tampoco garantizan el suministro de materias primas nacionales. “El diagnóstico está muy claro pero las soluciones no están viniendo”, agregó el presidente de Favenpa.

Por otro lado el vicepresidente Jorge Arreaza informó este lunes que las autopartes para las ensambladoras de vehículos en el país están en tránsito hacia Venezuela y descartó cualquier problemática con estas empresas instaladas en el territorio nacional.

«Las divisas se están otorgando y las autopartes ya están viniendo a Venezuela, de Chrysler, de Ford, y los empresarios se han comprometido a que si se quedan sin autopartes hasta que lleguen, que están en tránsito, no habrá problemas laborales ni despidos. Fue una matriz que surgió la semana pasada y no tenía mayor sentido», a lo que Omar Bautista respondió en el programa “no solo es necesario para este caso que se importe el material de ensamblaje para las ensambladoras porque eso constituye solo el 70%  de un vehículo, el otro 30% lo agregamos nosotros con las autopartes hechas en Venezuela y tenemos una situación bastante critica con las materias primas tanto nacionales como importadas”.

Escucha aquí la entrevista completa y conoce los detalles de la situación de autopartes en el país.