Música onda

Música onda

«Serenateando» le canta a la Cruz de Mayo con música venezolana

03/05/2014 | 09:00 am

Por: Arturo Guillén


Escucha aquí el programa completo con César Pérez Rossi

serenateando-nota

Venezuela celebra este sábado el Día de la Cruz de Mayo, una tradición de gran importancia en nuestro país. En esta ocasión, la Iglesia Católica celebra el hallazgo del madero en el cual padeció Jesucristo. En una especie de velorio, los venezolanos piden por protección y buenas cosechas de cara al inicio de la época de lluvia.

La Santísima Cruz de Pacairigua es patrona de Guarite, estado Miranda, y la imagen se guarda en el Templo Parroquial de Guatire. A lo largo del territorio nacional la celebración se extiende a lo largo del todo el mes. En Choroní, estado Aragua, los habitantes y visitantes se unen en una gran fiesta a orillas del malecón, amaneciendo bailando al ritmo de los tambores.

Antiguamente, nuestros ancestros adornaban la Santa Cruz con flores como ofrenda para tener buenas cosechas. Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy, siendo la Cruz llena de flores el centro de esta celebración, acompañada de música, comida y rezos dependiendo de cada región.

Es por esto que César Pérez Rossi dedicó esta edición de “Serenateando” a la Cruz de Mayo, haciendo un recorrido por la historia de estas fiestas y las maneras de celebrarla en diferentes puntos de Venezuela. Por supuesto, la música tradicional para adorar a la Santa Cruz tiene un papel protagónica.

Escucha aquí “Serenateando”