Música onda

Música onda

Serenateando celebra, con música, los 250 años de Ciudad Bolívar

24/05/2014 | 09:30 am

Por: Ana María Sandoval


Cesar Pérez Rossi hace un programa especial para celebrar musicalmente el aniversario de esta importante ciudad.

Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, ubicada al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y fue rebautizada con el nombre de Santo tomas de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar. Para el 2011 tiene una población de 380.953 habitantes. Entre 23º y 37º está anualmente su temperatura.

El pueblo toma su nombre debido a su ubicación en la Guayana pero, específicamente al lado sur del río Orinoco en un lugar donde el cauce se estrecha considerablemente (unos 800 m de anchura) lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos.

Cerca de la ciudad se ubica el primer puente sobre el Orinoco, que se denomina el Puente de Angostura aunque se encuentra unos km aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre el puerto del Municipio Independencia en Soledad (Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar. De manera que el puente de Angostura tiene, en realidad, una longitud de casi 1700 m que es aproximadamente el doble que la parte más angosta ubicada frente a la ciudad. Y otro puente de mayor longitud se construyó recientemente en Puerto Ordaz, en el mismo estado.

Escucha el programa completo aquí.