Música onda

Música onda

Relámpago del Catatumbo entró a los Récord Guinness

28/01/2014 | 11:44 am

Por: Arturo Guillén


La Gobernación del Zulia organizó una celebración especial debido a este gran evento en el parque Urdaneta a las 5:00 pm

Este martes 28 de enero, el Relámpago del Catatumbo del estado Zulia entra oficialmente en el Libro de Récords Guinnes durante un evento que se celebrará en Maracaibo, capital de la entidad, a las 5:00 de la tarde.

Relámpago del Catatumbo

Relámpago del Catatumbo

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).

La organización Guiness World Records entregará el galardón a Erick Quiroga, ambientalista venezolano y experto en el fenómeno natural, por ser el principal propulsor de la postulación al Récord Guiness y la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Para que el Relámpago del Catatumbo fuera catalogado por la organización Guiness World Records como el «fenómeno natural más impresionantes del globo terráqueo», la localidad de El Congo Mirador, en el Sur del Lago de Maracaibo, fue objeto de estudio por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés). Se tomaron como evidencia científica informaciones recopiladas por satélites de la agencia espacial durante al menos 13 años.

Huáscar Barradas

Huáscar Barradas

La Gobernación organizó un concierto en el Parque Urdaneta para que el pueblo celebre, además del Día de la Zulianidad, este reconocimiento. En el evento, los zulianos podrán disfrutar de las presentaciones de Ricardo Portillo, Mermelada Bunch, el flautista Huáscar Barradas y la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova.

Por otra parte, Huáscar Barradas  llevará su esencia zuliana al espectacular cierre que se ha preparado para el Día de la Zulianidad, cuando se hará oficial el reconocimiento mundial del Relámpago del Catatumbo por el  libro de Récords Guinness como uno de los fenómenos naturales más impresionantes del globo terráqueo.

Este fenómeno de la naturaleza puede llegar a producir 1.176.000 relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), además de tener la capacidad de generar ozono para el plantea.

Con estas cualidades desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, que poseía la marca actual de relámpagos.