Música onda

Música onda

Recordando al maestro Carlos Cruz-Diez

29/07/2019 | 09:21 am

Por: Natalia Zambrano


El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez, falleció el pasado sábado 27 de julio, en París a los 95 años de edad.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado difundido por el Atelier Cruz-Diez y especifica que el deceso ocurrió por causas naturales.

El maestro, nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, y se convirtió en uno de los máximos exponentes del arte cinético y óptico a nivel mundial, logrando demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; y el Museum of Fine Arts, Houston entre otros. Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston; recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.

A continuación rendimos homenaje al maestro recordando sus entrevistas

Carlos Cruz Diez en Los Imposibles con Leonardo Padrón explicó que un artista cinético trata de modificar la noción del arte.

«Empecé fracasando, no era buena pintura ni mostraba lo que quería, eso fue lo que me dijo que mostrara otro camino, ser más coherente, objetivo y analista para no volver a fracasar», contó sobre su primer fracaso Cruz-Diez con Shirley Varnagy en Shirley Radio.

«El arte requiere dedicación y, sobre todo, requiere estructura», destacó el maestro con Viviana Gibelli en Lo Mejor de Todo.

Mientras que con Graciela Beltrán Carías en Graciela Onda el artista expresó que su «idea es utilizar todo lo que la época me da».

Con María Fernanda Flores en Más Allá habló sobre «la cultura como refugio»