Música onda

Música onda

Shirley Radio

Mujeres venezolanas que impactan

Escucha el testimonio de Valentina Quintero, Cecilia García Arocha, Lilian Tintori, Delsa Solorzano y Paulina Gamus

08/03/2018 | 10:14 am

Por: Karen Valecillos


Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la periodista Shirley Varnagy compartió con grandes figuras que impactan por su total lucha y entrega por el progreso incesable de nuestro país. Nuestra “Mesa País” contó con la presencia de la querida periodista Valentina QuinteroCecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, la abogada y parlamentaria Paulina Gamus y Lilian Tintori, activista por los derechos humanos y esposa del dirigente Leopoldo López.

Delsa Solórzano, explicó cuál es el papel de la mujer en la política venezolana en la actualidad. La diputada indicó cómo “la mayoría de las bases de los partidos políticos están integradas por mujeres, cuando estamos en la calle marchando, manifestando somos las mujeres la mayoría, cuando tenemos que enfrentar las cosas más duras, somos las mujeres la mayoría”. A su vez, resaltó que en Venezuela todavía persiste la discriminación política de género, donde la imagen femenina es usada solamente para garantizar una “igualdad de fotografía”.

Paulina Gamus, abogada y parlamentaria con más de 3 décadas en la historia política venezolana, no considera que en la actualidad exista “tanto sexismo” porque existen distintos movimientos políticos feministas de importancia, no obstante opinó que dichos grupos han perdido el rumbo y el liderazgo porque “se han centrado en la participación política de la mujer“, en lugar de la función y el trabajo.

Cecilia García Arocha, primera mujer en ser rectora de la Universidad Central de Venezuela, compartió el positivo rol de la imagen femenina en la sociedad venezolana. “Yo no gané porque era mujer, yo gané porque una mujer presentó un proyecto, un programa que le gustó a la inmensa mayoría de la comunidad universitaria“, dijo. Arocha expresó su profundo respeto y admiración por la comunidad femenina que la rodea, diciendo: “uno ve que la mujer venezolana es padre, madre, todo. Es valiente, decidida, tiene las mejores intenciones para su desarrolla personal, intelectual y familiar“.

Lilian Tintori, aseveró con vehemencia cuál es el concepto y valor de la mujer en la sociedad y la familia. “La mujer tiene las herramientas para soportar los peores ataques. La mujer es el pilar fundamental de la sociedad. Para mí es la que lleva el matrimonio, la casa, los hijos, y eso lo tiene la mujer venezolana, sobre todo“.

Valentina Quintero, señaló cómo ha sido su papel como madre y principal fuente de ingresos familiar. Explicó que no cree en el rol de madre “sacrificada”. “Yo pienso que la mujer debe pensar en su vida, yo prefiero mil veces que Ariana, mi hija, me reclamara por dejarla sola y no salir como una madre frustrada. Yo no dejé nada por Ariana, nosotras fuimos un equipo“, contó Quintero.

Escucha más sobre éstas mujeres venezolanas que impactan en el audio