Música onda

Música onda

Shirley Radio

Mesa País: El abandono de mascotas

Defensores de los animales hablaron de la actual crisis por el abandono de mascotas

07/03/2018 | 11:15 am

Por: Alejandra Ramirez


Las personas no son las únicas afectadas por la crisis actual por la que pasa nuestro país, los animales también han sentido el efecto de la escasez de medicinas y los altos precios de los alimentos. En los últimos tiempos se han elevado dramáticamente las cifras de animales abandonados debido a los costos de mantenerlos en casa. Para hablar de este doloroso tema estuvieron los invitados:

La situación es bastante crítica, el abandono es constante, es casi a diario. La gente no busca las opciones para mitigar esta problemática, simplemente se deshace del problema“, expresó Jessica Luna. Y dice que mucho depende de la voluntad y las prioridades que tienen los dueños de las mascotas. “Es parte del problema cultural que tenemos como nación, estamos muy atrasados en esos niveles, falta mucha educación […] entender que el animal es parte de la familia, no simplemente un objeto o una cosa“, afirmó, citando experiencias con las que ha lidiado, donde muchas personas tienen el capital, pero no las ganas de hacer sacrificios por sus mascotas.

El promedio de vida de un gato criado en casa y que luego es abandonado, es de aproximadamente 6 meses, porque no se sabe defender; mientras que un perro doméstico tiene la mentalidad de un niño de dos años, su destino es inevitablemente trágico. Éstas fueron las cifras ofrecidas por Marian Valero, que además opinó que el abandono “es un acto de absoluta irresponsabilidad“, ya que la decisión de adoptar es asumir el deber de incluir a las mascotas en el plan de vida de la familia, ya sea emigrando o sobreviviendo la crisis en el país. Éstos animales no llegaron a nuestras casas pidiendo albergue, son una responsabilidad que asumimos al momento de llevarlos con nosotros. “Puedes darlo en adopción,” afirmó Valero, “lo que no es opcional es abandonarlo […] eso habla muy mal de ti como ser humano ¿dónde está tu ética?

Escucha ésta vital entrevista, las opciones y tips que dieron estos conocedores del tema en el audio