Música onda

Música onda

Mesa de análisis con Alba y Sergio: Memoria y Cuenta anunciada por Maduro en la Asamblea Nacional

22/01/2015 | 08:00 am

Por: Arturo Guillén


Los economistas Eduardo Garmendia y Sary Levy analizaron el discurso del Presidente acerca de la Memoria y Cuenta de su gestión y de las medidas económicas previstas para los anuncios que el ejecutivo daría en la AN. Asimismo María Corina Machado comentó acerca del discurso del mandatario nacional y sus medidas para enfrentar la presente crisis económica en Venezuela

Escucha aquí la entrevista completa a Sary Levy y Eduardo Garmendia.

 

Escucha aquí la entrevista completa a María Corina Machado.

 

Este miércoles 21 de enero el Presidente Nicolás Maduro ofreció un discurso en la AN a la nación. Entre los temas más resaltantes que trató Maduro en su discurso, fueron:

Sistema Cambiario

En este aspecto el jefe de estado anunció un nuevo modelo de cambio en bolsa, donde públicos y privados participarán en la generación de oferta de dólares. Sin embargo, el ejecutivo no especificó cómo se generaría un mercado bursátil en un país que sólo tiene bolsas en estructura, como bien lo indicó Sary Levy, economista quien conversó con Alba y Sergio.  Sistema el cual Maduro se refirió como “uno transitorio para estabilizar la economía”.

El dólar preferencial a Bs 6,30 continúa para prioridades del país como medicamentos y alimentos. “El esquema cambiario con diferentes precios mantendrá el arbitraje cambiario que privilegia a los sistemas de corrupción”, señaló Sary Levy.

El SICAD II se mantendrá como un modelo de subastas.

Aumento del salario mínimo

En este aspecto Maduro se refirió como el incremento de un 15% del salario mínimo. Y de acuerdo a Sary Levy, “el aumento salarial no garantizará más producción cuando hay inamovilidad laboral y faltas de incentivos para invertir en el país”. Eduardo Garmendia apuntó que “no hubo una contraparte de cómo vamos a aumentar la oferta y cómo se eliminarán las colas, la escasez”.

Supervisión a cadenas de distribución del país

El jefe de estado, en este punto, comentó: “Le esconden los pañales cuando se han hecho las inversiones para la producción en ese rubro que es sensible para la población, porque hay que ver (…) A partir de mañana arranca la ofensiva de revisión a todas las distribuidoras y mayoristas del país”.

En cuanto a esta medida, Garmendia puntualizó que “continúa el sistema de control del gobierno en el mercado y que más control no solucionará la distorsión económica”.

Aumento de la gasolina

Nicolás Maduro fue temeroso políticamente en este punto. Tildó al precio de la gasolina como una distorsión, pero no dio una medida si se aumenta el precio o no. “Hago un llamado a todos al debate”, expresó el mandatario nacional.

Escucha en la nota el análisis completo de Eduardo Garmendia y Sary Levy en cuanto a la Memoria y Cuenta anunciada por Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional. Al igual que la entrevista de María Corina Machado, quien tendrá un foro con los expresidentes Piñera (Chile), Calderón (México) y Pastrana (Colombia), acerca de la democracia en la región suramericana.