Música onda

Música onda

Noticias

La RAE modifica sus definiciones de «periodista» y «periodismo»

09/01/2019 | 01:27 pm

Por: Natalia Zambrano


La Real Academia Española (RAE) ha modificado la definición de «periodista» y «periodismo» en la última edición del diccionario digital, tres años después de que el periodista Ramón Salaverría realizara una petición formal a la institución en la que consideraba “improcedente” mantener la definición “obsoleta”.

Luego de esta última actualización, la RAE define al periodista como la «persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)», y al periodismo como la «actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico», y los «estudios o carrera de periodismo».

Anteriormente, en la primera acepción se definía al periodista como «persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo». Mientras que la segunda acepción identificaba como «periodista» a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, excluyendo tanto a quienes lo ejercen en medios digitales como a los periodistas «freelance» que lo practican de manera autónoma.