Música onda

Música onda

Lo mejor de todo

La Malaria y el Mal de Chagas en Venezuela

Lisbeth Aurenty y Napoleón Guevara conversaron sobre la amenaza que representan estas epidemias

17/04/2018 | 01:16 pm

Por: Alejandra Ramirez


Lisbeth Aurenty, infectólogo pediatra en el Hospital de Niños J. M. de los RíosNapoleón Guevara, infectólogo en la Clínica La Floresta, conversaron sobre las epidemias que azotan nuestro país.

Una epidemia resurgió en Venezuela tras un brote de Mal de Chagas, que ocasionó la muerte de cinco personas y el contagio de otras cuarenta en el estado Táchira, al occidente del país; justamente en la frontera con Colombia. Los fallecidos son un bebé de 11 meses, un mujer de 79 años, y tres hombres de 31, 42 y 51 años.

La infección del Chagas provocada por el parásito Trypanosoma Cruzi, sólo puede curarse si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

El Chagas agudo puede transmitirse de distintas maneras, y las dos más comunes son por la picada del chinche o por los excrementos del animal en frutas. Es una enfermedad que no sólo puede causar la muerte de los pacientes, si no es tratada a tiempo; sino que además deja efectos colaterales atemporales como cefáleas, edemas y erupciones, problemas de articulaciones, pérdida de memoria, taquicardias, insomnio y hasta depresión.

[fuente: panampost]

Escucha esta vital entrevista con los expertos en el audio