Música onda

Música onda

Segundo capítulo: La gastronomía se vuelve un proyecto en «Bocado de País»

22/12/2015 | 09:00 am

Por: Ana María Sandoval


Escucha a los chef Alex Atala, Sumito Estevez, Enrique Olvera y Gastón Acurio» latinoamericanizando» al mundo con Valentina Quintero

Escucha aquí el segundo capítulo de Bocado de País.

 

 

Sumito Estévez es, definitivamente nuestro cocinero más mediático. Lo amamos. Está entregado a nuestra cocina y la promueve con pasión aquí y a donde vaya.

Sumito está convencido de que nuestros sabores, nuestra gastronomía, tienen que ser la marca de nuestro país. Que los habitantes del mundo entero van a venir a Venezuela para comer y que todos los venezolanos profundizaremos nuestro arraigo a punta de comer venezolano. Pero Sumito no está solo en esta cruzada de “nacionalismo gastronómico”, como lo vamos a llamar.

En plena producción del programa

En plena producción del programa

Enrique Olvera, es mexicano y dueño del Restaurant “Pujol”, uno de los 50 mejores restaurantes del mundo y él está convencido de que la gastronomía es una forma de patriotismo. No le parece suficiente que la comida mexicana sea patrimonio de la humanidad… – ¡No señor!-  Él quiere que los mexicanos coman mejor, que utilicen sus productos, que se reivindiquen las cocinas regionales y que cada platillo recuerde a México.

Enrique Olvera

Enrique Olvera

En esta pasión lo acompaña Alex Atala. Él es conocido en Brasil y en el mundo entero por su empeño en explorar las posibilidades gastronómicas de los ingredientes  brasileños. Es el dueño de “Dom” , que para que lo sepan, es el 4° mejor restaurant del mundo, donde los ingredientes  locales tienen un papel sublime en cada uno de sus platos. Es considerado el portavoz de la cocina brasileña. Una cocina que debe ser sustentable a la naturaleza que todo nos lo da.

Alex Atala

Alex Atala

Todo el que ama la cocina y sigue el universo gastronómico, sabe quién es Gastón Acurio.  Es de los chef más influyentes del mundo. Les subió la autoestima a los peruanos a punta de cocina local y logró que todos  los días abran cuatro restaurantes peruanos en algún lugar del planeta.  Lo que nos enamora de este peruano  es su fe en el Perú, su profunda convicción  en la riqueza de sus productos y la suculencia de su cocina. Su objetivo en la vida es “Peruanizar el mundo” y los peruanos lo siguen, porque Gastón da el ejemplo.

Como dato: Hay ochenta mil peruanos estudiando cocina

Gastón Acurio

Gastón Acurio

Valentina Quintero

En la sección «La Taguara», Valentina Quintero hizo su recomendación gastronómica: En el pueblito de Chirimena en las costas mirandonas, tienes que probar las caraotas con leche de coco que hace Miriam en su Posada Antoñita, con vista franca al mar desde lo alto. No entiendes de donde sale ese dulce tan atómico que emociona el paladar y que cuando lo revuelves con queso blanco rallado, sacude el nacionalismo. Es el encanto de los sabores venezolanos que unen lo salado y lo dulce