Música onda

Música onda

La Doble Vuelta

La diáspora venezolana, una ganancia de capital humano

Es una situación que se vive desde hace aproximadamente 5 años

19/02/2018 | 07:30 pm

Por: Thais Morales


En La Doble Vuelta conversamos sobre la migración venezolana y tuvimos como invitados a Francisco Javier Ochoa, CEO de Legalys para América Latina, Karina Paredes, Directora en Persona y Tomás Páez, sociólogo y coordinador del Observatorio Pyme.

Ochoa, señaló que en el taller Migrante Exitoso que dictó hace 3 años, destacaba que existen “tres jinetes del apocalipsis criollo: inseguridad, alto costo de la vida y escasez”. Además, explicó que el secreto en la migración está en la planificación y la xenofobia “está dada por diferentes razones”.

Por su parte, Paredes mencionó que da “verdadera lástima” que las personas decidan irse y dejar de construir país; sin embargo, “aquí no hay posibilidades de materializar económicamente el esfuerzo del trabajo” y por ello, las personas deciden irse. Recordó que una de las cosas que se pierden cuando te vas, es la identidad.

Páez, indicó que la diáspora venezolana es una inmensa ganancia de capital humano, relaciones y de nuevos contactos personales, institucionales y empresariales, porque a su juicio “van a ser muy útiles para el proceso de reconstrucción del país”.  También, habló que las cifras oficiales que él maneja es de 2 millones 800 mil venezolanos, ubicados en 92 países y más de 400 ciudades.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa, aquí en nuestro audio exclusivo.