Música onda

Música onda

En Dos Platos

Italia y Venezuela: Inmigración y Gastronomía

07/07/2018 | 01:15 pm

Por: Daniela Brito


En esta oportunidad En Dos Platos, junto a Rosa Benítez y Francisco Abenante, conversamos con el profesor Rafael Arráiz Lucca acerca de su libro Italia y Venezuela: Inmigración y Gastronomía, que fue una iniciativa de Filippo Vagnoni, quien falleció muy joven y no le dió tiempo de ver su libro hecho realidad, el cual para el, “era un homenaje a sus padres, Italianos inmigrantes”.

Los Italianos “han llegado a Venezuela desde tiempos ancestrales”, pero a partir del año 1945 “llegan muchísimos Italianos, muchos venían con artes y oficios y todos contribuyeron al desarrollo de la industria y de la agro industria”. Aunque esa “gran oleada de inmigrantes” no es la que trae como tal la gastronomía al país.

En su libro quieren ellos destacar cómo se integra la gastronomía Italiana en Venezuela, a partir del año 1945 es cuando más surge ese arraigo con las comidas de ese  país, por ejemplo “en Venezuela se comían ensaladas, pero muy poco” y al llegar estos ciudadanos a Venezuela se comienza a comer más ensaladas en acompañamiento de las comidas.

Como bien dice el profesor, los sabores se van creando y a la par de eso “se va creando ese híbrido que es la cocina venezolana e italiana y que forma parte de la dieta diaria”. Venezuela, siempre ha recibido inmigrantes, a pesar de que ha venido cambiando, los inmigrantes, todos, pero en especial los Italianos han “contribuido a la gastronomía de nuestra patria”.

El letrado recuerda con particularidad “el sabor de las hallacas de su mamá” que mucho influyeron en su infancia cuando vivió en Caracas. Además puede definir nuestra gastronomía como “híbrida”, sabe que si le tocara elegir, sin lugar a dudas, su última cena sería “una hallaca Caraqueña”.

Para escuchar completa esta entrevista, puedes reproducir aquí nuestro audio exclusivo.