Música onda

Música onda

Ibsen Martínez en Los Imposibles con Leonardo Padrón

25/11/2014 | 11:30 am

Por: Ana María Sandoval


“Era muy fácil hacerme perder los estribos llamándome libretista de telenovelas”

 

Caracas, año 2011. Oficinas de Unión Radio, La Castellana.

Ibsen Martínez llegó puntual a la cita. No hubo tema que no eludiera o maquillara con eufemismos. Fue una de las entrevistas más honestas, sin prurritos.

Escucha aquí la entrevista completa.

POSTAL

“Hay personajes que existen en el rompecabezas de la sociedad solo para agitar las aguas, empinar el verbo, desbrozar talantes y máscaras, provocar y subrayar, esclarecer y oscurecer a la vez. Son los intelectuales. Una raza de prestigio que circula por los ductos más internos de la respiración de un país. En Venezuela podríamos hacer un notable inventario de intelectuales. Pero hay alguien que destaca por singular, por distinto, por disonante y provocador. Se trata de Ibsen Martínez, uno de los escritores más vehementes del país, dueño de una inteligencia y un estilo irrecusables. Alguien que boxea desde el verbo. Un desfogado amante del idioma. Un temperamental de oficio. Un escritos que a veces se llama escribidor. Un fabricante de enemigos y admiradores. Un prosista de choque. Un acucioso analista de los vaivenes del país. Un erudito sin pausa. Pero al país entero lo conoce, esencialmente, como el escrito que hizo historia con una telenovela llamada “Por Estas Calles”. Una telenovela atípica, neorrealista y de alto octanaje político. Una telenovela que supo convertirse en leyenda. Hay quien lo acusa de haber contribuido, con esa novela, al derrumbe del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Hay quien no deja de aplaudirlo o vilipendiarlo. Hay quien reza por no ser víctima de sus dardos idiomáticos. Pero sobre todo. Hay Ibsen Martínez en los periódicos nacionales y extranjeros, en las salas de teatro, en las librerías y en la memoria de los televidentes.”

Leonardo Padrón.

 IBSEN-MARTINEZ-nota