Música onda

Música onda

Foro: el suministro de agua en Venezuela, causas de sus fallas y posibles soluciones

En el programa de Alba y Sergio analizamos el problema con expertos en la materia

08/03/2016 | 08:54 am

Por: Arturo Guillén


Alba y Sergio conversaron con Alejandro Hitcher, expresidente de Hidrocapital, Arnoldo Gabaldón, ingeniero exministro del Ambiente, Manuel Pérez Rodríguez, director general de la fundación Movimiento por la Calidad del Agua y Roger Martínez, urbanista, acerca de los problemas en el suministro del agua en el país y las propuestas para mejorar la situación

Escucha aquí el audio del foro.

 

Escucha aquí el testimonio de una vecina del municipio Baruta, la señora Nastra Abdula.

 

Escucha aquí el testimonio de un vecino del municipio Sucre, el joven Eyker Racero.

 

Escucha aquí el testimonio de un vecino de la urbanización El Rosal, municipio Chacao, el señor Armando Ronpedrique.

 

El gobierno nacional culpa al fenómeno El Niño por la crisis del agua y eléctrica que padece el país. Ernesto Paiva, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, “el fenómeno climatológico El Niño, que acentuó la sequía que atraviesa la nación, inició su etapa de declinación, por lo que se espera que en el segundo semestre de este año se mejoren las condiciones en el país  y el resto del mundo”.

Manuel Pérez Rodríguez, sin embargo, indicó que la actual crisis en el suministro de este recurso vital se debe al propio gobierno. “Estoy seguro de que la crisis del agua y electricidad es provocada por el gobierno, no es descuido”, aseguró.

Arnoldo Gabaldón señaló que en los últimos 16 años no se ha aumentado adecuadamente los hectómetros cúbicos de reserva de agua en Venezuela en concordancia al incremento poblacional del 34%  en todo el territorio nacional. Dicha situación genera un colapso en el servicio que en la actualidad afecta a millones de venezolanos.

La descentralización del servicio del agua

El urbanista e investigador del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB, Roger Martínez, afirmó que la solución al problema que vive Venezuela en cuanto al suministro y saneamiento del agua, pasa por la descentralización de este servicio. Repartir la responsabilidad entre los municipios y las comunidades es una medida necesaria.

Contaminación del agua

Los venezolanos han denunciado que el agua potable de sus hogares sale marrón, con tierra y otros elementos. Esto se debe a que el servicio de saneamiento en el país está colapsado.

De acuerdo a expertos en el área, este líquido vital está pasando por un proceso de contaminación muy preocupante en el país, debido a que aguas contaminadas con heces, materia orgánica en descomposición y peligrosos agentes químicos, acaban en el sistema de agua “potable” del centro y la región capital del país.

Esto se debe a que el saneamiento en el Lago de Valencia, según Manuel Pérez Rodríguez, se encuentra paralizado desde el año 99.  

El Niño

El gobierno nacional asegura que la crisis del agua se debe casi únicamente del fenómeno meteorológico de El Niño. Alejandro Hitcher así lo confirma, quien argumentó que dicho fenómeno es el causante principal del problema del agua en Venezuela. “La crisis del agua tiene una causa: el fenómeno de El Niño», apuntó.

Pero no es el único causante. Alejandro Hitcher admitió que no ha habido el mantenimiento necesario en las distintas cuencas hidrológicas alrededor del país y que esa acción le corresponde a quienes gestionan actualmente la nación.

Soluciones

Parte de las soluciones dadas por los entrevistados se encuentran las siguientes:

-Formar a los jóvenes en las universidades para que en un futuro se encarguen de mantener y manejar eficientemente las infraestructuras encargadas para el suministro de agua en el país.

-Municipalizar funciones de suministro de este líquido vital en municipios  que estén aptos para la tarea.

-Construcción de todas las represas paralizadas desde 2013.

Agua-nota