Música onda

Música onda

Con la flauta al hombro

Edward Ramírez y Rafa Pino presentaron “El Tuyero Ilustrado”

Los músicos venezolanos nos muestran su visión del joropo

21/04/2018 | 12:02 pm

Por: Alejandra Ramirez


Edward Ramírez y Rafa Pino nos muestran su visión del joropo central a puro cuatro, maraca y buche (voz). Los unió el interés por esta música y, a pesar de haberse encontrado con ella por vías distintas, manejan ideas muy similares en lo que sería una versión urbana y contemporánea del joropo central.

Este joropo, propio de los estados Carabobo, Miranda y Aragua terminó colándose en la capital años atrás, convirtiéndose junto al merengue caraqueño, el vals y el pasodoble en pieza fundamental de la música tradicional capitalina. Tiene la particularidad de hacerse con un arpa de cuerdas de metal, sin más acompañamiento que el de un par de maracas tocadas por quien además lleva la voz cantante.

El 4 y 5 de abril de 2016, el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana de Caracas sirvió de escenario para la grabación de “El Tuyero Ilustrado”, nombre que Pino y Ramírez escogieron para el disco.

Todos los temas fueron grabados en una sesión en vivo que reunió a un equipo único de músicos, ingenieros de sonido, productores y técnicos.

Se convocó a seis ilustradores venezolanos para que diseñaran la identidad gráfica de cada uno de los once temas que conforman el álbum, vinculando dos disciplinas artísticas, (la música y la pintura) hecho del cual se desprende el nombre de “El Tuyero Ilustrado“.

[fuente: eltuyeroilustrado]

Escucha la entrevista con estos músicos venezolanos en el audio