Música onda

Música onda

Shirley Radio

Conoce el papel de las mujeres en la Independencia venezolana

Inés Quintero compartió el porqué es importante resaltar el rol de la mujer en la historia

08/03/2018 | 11:22 am

Por: Karen Valecillos


Inés Quintero, historiadora, escritora y presidenta de la Academia Nacional de la Historia en Venezuela, explicó cuál fue el papel de las mujeres en la epopeya independentista venezolana para conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Quintero indicó porqué el rol de la mujer en la historia ha sido opacado en los hechos trascendentales de la humanidad: “La historia no se detuvo sobre la presencia femenina, no solamente en la independencia sino en la Colonia, en el siglo XIX, gran parte del siglo XX fue escrito omitiendo la presencia femenina y tiene que ver con la orientación que tenía la historia como disciplina que privilegiaba el poder, los jefes, los mandones“.

La historiadora resaltó la significativa importancia del género en la batalla por la independencia de Venezuela, ya que existían grupos que la apoyaban y otros que se oponían con vehemencia a la separación de la Colonia Española. “Hubo mujeres combatientes que apoyaron todo el sistema logístico de la guerra que también forman parte de la historia. Hubo mujeres que servían de correo, que delataron y arriesgaron su vida y su familia en atención a sus convicciones”, afirmó.

Es importante “resaltar la fuerza telúrica femenina que ha acompañado a la historia de Venezuela en todos los ámbitos“, expresó Quintero, quien posee una profunda ambición por realzar el papel de la mujer en nuestro pasado, y también en la actualidad, ya que cree que la mujer venezolana trabajadora sigue apostando por el desarrollo de nuestro país.

Conoce más sobre éste significativo rol de la mujer en la historia de Venezuela en el audio