Música onda

Música onda

Mesa de la Unidad alcanza 112 diputados en la Asamblea Nacional

08/12/2015 | 06:30 am

Por: Arturo Guillén


Habría logrado un total de 7.707.422 votos

Pasadas las 7:00 de la noche del lunes fueron publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados finales de los comicios parlamentarios del domingo que señalaban que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaba 107 diputados; 55 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros tres eran representantes indígenas.

Sin emabrgo, Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular (VP) y recién electo como diputado por el estado Miranda aseguró en declaraciones a CNN que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 curules en la Asamblea Nacional, explicando que los tres representantes indígenas electos -Virgilio Ferrer (Un Nuevo Tiempo) Romel Guazamana (VP) Gladys Guaipo (AD)- pertenecen a la alianza opositora.

Asimismo indicó que los otros dos diputados por anunciar son Karin Salanova, por la circunscripción 3 del estado Aragua y Nirma Guarulla por la 1 de Amazonas, quienes también habrían sido adjudicados. «Son 112 diputados y tenemos las actas», sentenció Guevara.

De acuerdo con la información entregada por el ente comicial a los partidos políticos, la MUD habría alcanzado un total de 7.707.422 de votos (56,5%) y el PSUV 5.599.025 de votos (41,0%).

Diputados voto lista adjudicados por el CNE Diputados voto nominal adjudicados por el CNE

 Las reacciones

El Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chuo» Torrealba señaló en conversación con Alba Y Sergio que es necesario que tanto oficialistas como opositores entiendan que este resultado es la muestra de que la población espera cambios que mejoren su calidad de vida y que para lograr eso se necesita más y mejor unidad.

Reiteró que para lograr eso, la MUD ya cuenta con un programa legislativo que comenzará a aplicar desde el 5 de enero y que se puede conocer a través su pagina web.

Escucha los detalles aquí:

635850681488286644w

Alba y Sergio conversaron con el diputado reelecto Tomás Guanipa quien reiteró su agradecimeinto y señaló que luego de años de lucha se demuestra que no existen atajos, que la única salida es a través del voto como demostró la mayoría popular el domingo.

Aseguró que pese a la cifra que indicó el CNE, el número de diputados electos oscila entre 113 y 118.

Escucha los detalles aquí:

 

La también diputada electa Delsa Solorzano señaló que existe ahora una posibilidad real y concreta de, desde enero, cambiar las situaciones que más afectan a la población.

Escucha los detalles aquí:

El reconocimiento

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció los resultados de las elecciones parlamentarias que dan a la Mesa de la Unidad Democrática, 99 diputados y 46 al Psuv.

elecciones-nota

«Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decirle a Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia».

El presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, analizó el discurso del primer mandatario nacional señalando que éste no entendió la derrota, por 16 puntos porcentuales, al señalar que «se trató de traición» y no de que  sus mecanismos de trabajo fueron ineficientes.

Señaló igualmente que existirá desde el 2016 un rebalance del poder, pues ahora la oposición cuenta con poderes para legislar y ejercer funciones contraloras, lo que obliga a negociar para poder gobernar.

Respecto a la oposición, León destacó que debe entender que no se trató de un referendo, sino de una solicitud de acuerdo por parte de los venezolanos pues gran parte de la población cree que hay que cambiar de modelo y que le dieron sus votos para que ofrezcan soluciones a sus problemas.

Conoce más detalles a continuación:

El analista político Oswaldo Ramírez conversó con Alba y Sergio y señaló que es importante entender el mensaje del Presidente Maduro, pues indica que el poder que posee será utilizado para «radicalizar la revolución» al decir que no claudicará en mantener ese proceso político «como sea».

Insistió en que los próximos 30 días son importantes pues se pueden tomar decisiones trascendentales en materia política.

Escuchalo aquí: