Música onda

Música onda

Carlos Almenar Otero, “La voz de oro” de Venezuela

07/08/2018 | 05:08 pm

Por: Saryelith Chacón


La tarde de este martes falleció el cantante y compositor venezolano Carlos Almenar Otero, en Miami, Florida (Estados Unidos) a los 92 años de edad y dentro de sus discos más exitosos se encuentran: Cara Mia, Arpa mar y llano, Sprich zu mir von Liebe, Endrina y entre otros más.

Nació en Caracas un 21 de marzo de 1926 y desde pequeño tuvo inclinación al contexto musical porque además de ser compositor y cantante lírico, fue arreglista e instrumentista. En 1951 audicionó para la Metro Goldwyn Mayer en el concurso “El Gran Caruso”, nombre de la película que se promocionaba en ese entonces protagonizada por Mario Lanza, partició y ganó por Venezuela. Gracias a esa oportunidad, tuvo el privilegio de recibir clases en la Scala de Milán, ir de gira por Europa y estudiar en conservatorios alemanes.

Almenar Otero representó numerosos concursos internacionales y grabó 19 discos en español, 56 en alemán, y uno en japonés, inglés e italiano. En la época de los ’80 y ’90, intervino como presidente de jurado en el programa de talentos ¿Cuánto vale el Show?  producido por Guillermo González. También, creó una fundación con su nombre para ayudar a los niños, menos favorecidos, a estudiar música.

En 2016 fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” por parte del general de división Luis Bracho Magdaleno y el mismo año es trasladado a Miami por neumonía, el cual su exesposa, Gioconda de Almenar, se encargó de cuidarlo. No se ha dado a conocer las causas de su muerte, pero dejará un vació en el mundo musical lírico.

Aquí puedes escuchar algunos de sus grandes éxitos:

  • “Cara Mia”

 

  • “Bella María”

 

  • “Endrina”