Música onda

Música onda

Bocado de país: Cambiemos de menú por uno sabroso, nutritivo y económico

01/07/2016 | 04:17 pm

Por: Francis Ventura


Al mal tiempo buena cara reza el dicho ancestral. Y si bien no se trata de conformarse, es sano buscar alternativas. Frente al desabastecimiento  que nos acogota, así que sale cambio de menú. La dieta debe ser balanceada. Debemos combinar carbohidratos, proteínas, frutas. Todo hace falta. ¿Cómo lo obtenemos sin la frustración y el agobio de las colas? ¿Sin la ruina de la familia? En el cuarto capítulo de Bocado de País les brindamos algunas opciones para sobrellevar esta situación.

Escucha aquí el programa

En el Segundo Bocado Elizabeth Espinoza, Nutricionista sensible y estudiosa, indica qué alimentos hay en el mercado, cuáles son sus valores nutricionales y cómo podemos combinarlos para obtener una alimentación balanceada, deliciosa y nutritiva. Asegura que este cambio de menú mejorará muchísimo nuestros hábitos alimenticios, tanto que andaremos livianos, esbeltos y bien nutridos por la vida.

Dieta-balanceada-y-alimentos

 

Cocineros venezolanos nos dicen cómo preparar vegetales, qué hacer con lo que sobra, las atómicas propiedades del bledo, la suculencia de las hamburguesas vegetarianas y hasta un postre que aprecia y usa la leche de coco.

En el Tercer Bocado Lutecia Adam explica las increíbles propiedades alimenticias de las hierbas como el bledo, el amaranto y la pira, que han sido tratadas desde hace muchos años y que es momento perfecto para retornarlas para  ser utilizadas en sopas, ensaladas y tortillas  mientras se aprovechan sus propiedades curativas y cicatrizantes en recetas que ella misma comparte que hasta pueden degustarse en deliciosos licuados.

CmS8If9XEAAewUp

En el cuarto Bocado Valentina Inglesis realiza una propuesta, donde el centro del plato presenta como protagonista a los vegetales mientras que las carnes fingen dentro de la preparación como guarnición, para acompañar y dar gusto a una exquisita preparación. También se puede preparar un caldo con restos de verduras que no estén del todo frescas y agregarles algunas especies para obtener una preparación nutritiva y deliciosa. En cuanto al postre, recomienda aportar carbohidratos a la dieta con un delicioso brazo gitano de maíz.

especias

En el quinto Bocado Sumito Estévez explica cómo el menú en Venezuela ha cambiado y es hora de aprovechar la gran variedad de vegetales que se pueden encontrar en los mercados capaces de nutrir y alimentar. Además, Sumito destaca la importancia de consumir alimentos provenientes del mar, mientras se ahorra un monto de dinero significativo de acuerdo a la temporada en la que se consiga el producto.

El chef de la casa recomienda buscar propuestas en internet que permitan aprovechar los productos del mercado, de esta manera se podrá conseguir inspiración y compartir con otros las más deliciosas y sanas exquisiteces a base de productos como la cebada o la auyama .

vegetales-en-cocina

En el sexto Bocado Francisco Abenante comparte algunos consejos para cocinar en tiempos de crisis utilizando productos fáciles de conseguir de orígen animal  provenientes del mar, lo fundamental es  no ser temeroso de probar alimentos nuevos y con un valor nutricional elevado. Francisco explica algunas preparaciones con pescados que no son tan comunes como el cataco, la sardina,el tajalí, la albacora, que son más económicos y al mezclarlos  con tubérculos o realizar pasteles se obtienen combinaciones increíbles.

cataco

En el séptimo Bocado Mercedes Oropeza nos cuenta cómo podemos aprovechar las sobras para crear deliciosos platillos, que puedan rendir mientras se pone de manifiesto la creatividad en el mundo gastronómico. En los tiempos de crisis Mercedes comparte algunos consejos para aprovechar todos los alimentos; por ejemplo: debemos demandar de los carniceros y pescaderos aquellos alimentos como el carapacho, las alitas y pescuezo para mezclarlas con vegetales y crear preparaciones deliciosas que seguramente nos sorprenderán.

CmS__LnWIAAm3a-

En el Octavo Bocado Gabriel Rosales, chef Casa Conuko, cuenta cómo se preparan unas riquísimas hamburguesas a base de granos, cereales y vegetales, adobados con especies bastante gustosas. Acá hasta el pan es diferente, pues se realiza con plátano y linaza, el resto queda al gusto del comensal aprovechando hierbas cultivadas en el lugar para cocinar sano y fresco.

ScreenShot009

En el Noveno Bocado un postre riquísimo de la mano de María Alexandra Cárdenas, chef de Vegan Fruit narra cómo prepara un dulce sin huevo, sin leche y sin azúcar; su ingrediente favorito es la leche de coco y comparte una receta facilita de esta deliciosa preparación, de un pastel de chocolate y unos cup cakes de ensueño .

Cómo-preparar-leche-de-coco-500x334