Música onda

Música onda

Bocado de País prepara la brasa con el maestro parrillero

04/01/2016 | 08:44 am

Por: Ana María Sandoval


Escucha aquí el programa.

 

 

 

Cuando los seres humanos descubrieron y dominaron el fuego es cuando se inicia la transformación de los alimentos. Hasta ese momento se comía lo que se encontraba en la naturaleza tal y como estaba.
La carne asada es la más antigua técnica de cocción. Antecede a la agricultura, a la alfarería y a  la fabricación de casas. En los días de La Colonia apareció en Venezuela la carne a la llanera. Tan pronto como los españoles introdujeron el ganado en estas sabanas, nada fue más normal que derribar una res,
descuartizarla, ensartar las presas en fuertes estacas, clavarlas en una zanja y prender leña. Si había sal y ajo se le ponía. Fue alimento preferido de patriotas y realistas por igual.
parrilla-nota
Ahorita se arma una parrilla con cualquier motivo, en cualquier parte y durante todo el año. Es un oficio de hombres y no sabemos por qué…¿Será porque las damas odiamos quedar hediondas a humo?
bdp-parrilla-nota
Otto Gómez es ingeniero agrónomo, ganadero, sabio de las carnes rojas, estudioso de sus cortes, directivo del Consejo Venezolano de la carne y miembro de la Academia Venezolana de gastronomía. Cuando lees su libro Parrilla, Nuestra Cocina a las Brasas, admiras nuestra carne, eres capaz de enamorarte perdidamente de un maestro parrillero y se te quita cualquier devaneo con el vegetarianismo.
Alto es un restaurante primoroso en Los Palos Grandes, aparece entre los 50 mejores de América Latina según la revista inglesa The Restaurant. Carlos García se restea por los sabores venezolanos. Sirve crema de caraotas en dos tiempos, espaguetis con sardinas, lomito en vara, lomito guayanés, un cochinillo en honor al Junquito que es de tirar cohetes y un postre que conjuga 7 cacaos nacionales. Su oficio hoy es darle un toque glamoroso a la parrilla.
Y como la guinda del frasco, nos trajimos a Rafael Romero, como el propio Maestro Parrillero de cuanto guateque hay en Caracas. También a Joycellis Rodríguez, maestra parrillera.
La Taguara
Un poco antes del caserío La Negra si van vía San Fernando de Apure desde Corozopando, párense en El Botalón, la propia taguara a orilla de carretera. La carne en vara es estupenda porque la dejan jugosita, las cachapas son atómicas de maíz catirito y tierno y las sirven con queso de mano o llanero. Los jugos tienen mucha azúcar, pero eso es un drama nacional.