Música onda

Música onda

Asamblea Nacional: ley de amnistía y debate sobre ley de reforma del BCV

12/02/2016 | 07:58 am

Por: Arturo Guillén


Juan Guaidó, vicepresidente de la Comisión de Política Interior del parlamento, y Ángel Alvarado, diputado  de la comisión de finanzas de la AN, conversaron con Alba y Sergio acerca de estos proyectos de ley

Escucha aquí la entrevista a Juan Guaidó.

Aquí la entrevista a Ángel Alvarado.

 

Ley de amnistía

Para el diputado del Gran Polo Patriótico (GPP) Edwin Rojas, la ley de amnistía no es prioridad en la AN, sino es la reforma del código penal para “garantizar” que los procesos en la sanción de delitos sean más “eficientes”.

(También puedes leer: Proyecto de Ley de Amnistía fue presentado ante comisión de la AN)

En contraparte, el diputado por la MUD William Dávila y el entrevistado Juan Guiadó opinan que la ley de amnistía excluye crímenes de lesa humanidad, además que contribuiría a la reconciliación política en Venezuela. Asimismo Guaidó señaló que la ley beneficiaría a personas detenidas por motivos políticos.

Además, el diputado sostuvo que el proyecto de ley está siendo estudiado por penalistas y constitucionalistas para guarecerla de posibles impugnaciones del TSJ (Tribuna Supremo de Justicia).

Ley de reforma del BCV

De acuerdo a Ángel Alvarado, esta ley busca darle autonomía al Banco Centra del Venezuela. Esta medida está siendo discutida debido a diversos factores que el diputado apuntó acerca de esta institución.

(También puedes leer: Tema de análisis: nuevo gabinete económico y reforma de la ley del BCV)

-El ejecutivo ha sido financiado por el BCV de manera indirecta en primera instancia por empresas del estado. Todo a través del financiamiento monetario inyectando bolívares que causan inflación.

-La reforma de 2015 abrió la posibilidad del financiamiento directo al ejecutivo.

-No publican las estadísticas porque  según ellos sirve para “desestabilizar al gobierno”. No publica la inflación real del país hace cuatro meses.

El ejecutivo ha sido financiado por el BCV de manera indirecta por empresas del estado. Financiamiento monetario, inyectando bolívares. La reforma de 2015 abrió la posibilidad del financiamiento directo al ejecutivo. No publicamos las estadísticas porque sirve para desestabilizar al gobierno. No publica inflación en 4 meses.