Música onda

Música onda

Asamblea Nacional aprueba Ley Orgánica de Amparo sobre los Derechos y Garantías Constitucionales

30/07/2014 | 07:41 am

Por: Arturo Guillén


José Vicente Haro, abogado constitucionalista, conversó con Alba y Sergio acerca de la Ley Orgánica de Amparo decretada por la AN a petición de la bancada oficialista y las consecuencias de esta ordenanza.

Escucha aquí la entrevista completa a José Vicente Haro.

 El parlamento aprueba hasta 20 meses de cárcel por desatacar un amparo. Además, un alcalde o gobernador puede destituirse de su cargo. La Mesa de la Unidad Democrática denunció que con la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se pretende “convalidar” las sanciones que el TSJ les impuso a los alcaldes presos Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

El instrumento legal en su artículo 65 contiene lo siguiente: «Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional será sancionado con arresto de uno a veinte meses. Para el caso de que ejerciere la función pública, el arresto dará lugar también a las sanciones administrativas (…) las reglas del proceso penal, incluyendo las fórmulas alternas de cumplimiento de la pena, no procederán para el arresto aquí establecido».

José Vicente Haro, en entrevista con Alba y Sergio, comentó que: “la AN introdujo esta jurisprudencia, por la bancada oficialista, a través del cual en un proceso sumario inconstitucional, decidieron sancionar con presión a estos dos alcaldes de culparlos por una serie de delitos como desacato y destituirlos del cargo”.  Asimismo manifestó que “esto viene hacer una guillotina para todos, tanto los alcaldes oficialistas como los de oposición”.

Escucha en la nota la entrevista adjunta al abogado José Vicente Haro.