Música onda

Música onda

Asdrúbal Oliveros: «desde que Maduro está en el poder hemos perdido una quinta parte de nuestra economía»

28/04/2016 | 07:55 am

Por: Arturo Guillén


Asdrúbal Oliveros y Víctor Salmerón conversaron con Alba y Sergio acerca de este tema

(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Escucha aquí la entrevista.

 

El economista Asdrúbal Oliveros y director de Ecoanalítica junto al periodista de la fuente económica Víctor Salmerón, analizaron la situación económica que padece el país y la necesidad que tiene Venezuela de financiamiento para ir superando la crisis.

Entre 2013-2016 la caída acumulada del PIB será en torno a 20%, por eso es que hablo de depresión y no de recesión. La proyección para PIB en dólares es que en este mismo lapso habrá una caída de 47%. Tenemos una economía que es mucho más pequeña, que se ha achicado. Al mismo tiempo ha habido una aceleración brutal de la inflación sin indexación salarial y por eso hay un proceso de destrucción de poder adquisitivo”, aseguró Oliveros.

(También te puede interesar: Marino González: “hay tres tipos de shock en el país: el político, el social y el económico”)

De acuerdo a Víctor Salmerón, Venezuela fue el único país que no ahorró en divisas durante el boom petrolero. Además, la nación tiene una deuda de $120 mil millones. Asdrúbal indicó que «los números del país son preocupantes: no hay recesión económica, sino depresión económica».

La solución económica pasa por una solución política

Alba Cecilia Mujica apuntó durante la entrevista de este jueves que mientras no se solucione el problema político existente en Venezuela, la solución a la crisis económica se estancará. Es que, ambos invitados en el programa, afirmaron que tal razonamiento es acertado debido a que las medidas del actual Gobierno no han hecho más que empeorar la situación.

Este punto la oposición venezolana debe tenerlo claro: darle una solución política al país para luego aplicar las medidas económicas necesarias con la finalidad de superar la crisis.

La inflación

En cuanto a esta arista, el economista Adrúbal Oliveros señaló que  «una persona con salario en Bs. no tiene manera de protegerse de la acelerada inflación que se está generando». La inflación es el peor enemigo de cualquier economía, s como un monstruo que va devorando poco a poco todos los sectores económicos de la sociedad.

Y durante todos estos años, desde que Maduro ocupó el ejecutivo, la inflación en el país ha incrementado al punto de llegar a los alarmantes tres dígitos.

Necesidad de financiación

El FMI siempre ha sido visto por el Gobierno Nacional como el enemigo número 1 del pueblo. Pensar, con el actual ejecutivo, en una financiación de esa institución internacional es improbable. Sin embargo hay otros entes los cuales el gobierno puede recurrir como al Banco Mundial.

¿Pero Venezuela genera la suficiente confianza como para un financiamiento?