Música onda

Música onda

Escucha aquí la información del abogado Haro sobre las jóvenes estudiantes detenidas en el Fuerte Tiuna

14/02/2014 | 05:00 pm

Por: Ana María Sandoval


Actualizamos la situación de los estudiantes para hoy 14 de febrero con nueva información, suministrada por José Vicente Haro, sobre las 20 jóvenes estudiantes (aproximadas) detenidas en el Core 5 del Fuerte Tiuna

Además, pueden escuchar el sonido de algunos testimonios de los hechos ocurridos este jueves 13 de febrero acerca de los detenidos. También pueden escuchar la entrevista de Alba y Sergio con Alfredo Romero dentro de la nota y  la entrevista al psicólogo social Ángel Oropeza acerca del impacto psicológico en los padres que no conocen el paradero de sus hijos que participaron en la marcha estudiantil.

Este viernes 14 de febrero, Alonso Moleiro conversó con Esperanza Hermidia, coordinadora de PROVEA, sobre la situación actual de los estudiantes detenidos y aquellos que se encuentran en estado de desaparecidos.

José Vicente Haro señaló la ubicación de las jóvenes detenidas: «Familiares de muchachas detenidas en Fuerte Tiuna deben dirigirse a la Alcabala 3 y decir que van al Regimiento Capital de la GN, CORE5, que está después de la panadería de PDVAL, esa es la ubicación dentro del Fuerte Tiuna». Para más información, consultar con Hero a través de su Twitter  @JOSEVICENTEHARO.  Asimismo, el entrevistado informó que los familiares podrán visitar a las detenidas siempre y cuando evidencien que son familiares, llevando la cédula de identidad.

Escucha aquí la entrevista completa a José Vicente Haro y conoce toda la información acerca de las detenidas en el Fuerte Tiuna.

Igualmente, Graciela Beltrán Carías hizo un contacto telefónico con José Vicente Haro, a las 3 de la tarde de este viernes, desde el Palacio de Justicia. Haro informó sobre la situación de los estudiantes y periodistas detenidos. Escucha aquí la entrevista completa

Este jueves 13 de febrero, los abogados José Vicente Haro, Tamara Suju y Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano (FPV), ofrecieron listados de detenidos en varios estados del país. La mayor cantidad de privados de libertad están en Caracas, donde hasta la mañana de este jueves se identificaron a 67 personas, mientras que el FPV afirmó que hay otros 30 detenidos en la sede del Cicpc en la avenida de México, aún sin confirmar.

En el interior del país, Barquisimeto específicamente, solicitaban la presencia de abogados y ONG’s alegando más de 100 detenidos.

A continuación una lista actualizada con nombres de estudiantes detenidos en la marcha del pasado 12 de febrero y su ubicación.

CORE 5

Octavio Martínez, Guillermo Rodríguez Cabral, Simón Benavidez Pineda, Manuel Fernández, Keyla Mata, Kimberly Flores, Irwin Nieves, Yanetsy Marina Hernández, Héctor Mendoza, Sergio Marcano, Domingo Diez, Jorge Pineda, Klender Velasquez, Luis Ramirez, Fred Navarro, Jamir Rivero, Carlos Chávez, Ángel Matute, Leonardo Morales, Andrés Zerpa, Alvaro Pena, Tomás Rincón, José Pérez.

SEBIN (Caracas)

Raúl Ayala, Christian René Holdack Hernández, Rafael Pacheco.

Cicpc (Parque Carabobo)

Manuel José Rincón Pinto, Daniela Contreras, Delbis Miranda, menor de edad (16 años), Oscar Pimentel, Cristian Jose Garcia, Yorman Castaño, Demian Martin Valderly Tomala, Mónica Martínez Goncalves, Gabriel Ortega, Geiser Meneses, José Ángel Hogando, Edardo Leal, Pietro Nelson Gil Palma, Marco Cohello, Ángel Rivas, Christian Hernández, Daivis Miranda, Lewis Díaz, Angel González, Jhon Rada Vargas, Juan González, Yorbis Vargas, Andrés Hedia, Orlando Tovar, Moises Zambrano, César Collina, Carlos Dos Santos, Estefanía Bautista, Maria G. Parra, Mileidis Calles, Luis Boada, Erick Alvarez, Manuel Rincon, Moises Abraham Eduardo Pinto, Fernando Leal y Ariana Vanessa D’Aubeterre.

Avenida México

Juan Gilberto Quintana (Su última comunicación fue en la arteria vial, por lo que se presume que está en esa sede)

Policía de Chacao

Jesús Ernesto Palacios, Juan Andrés Macedo Madrid.

San Cristóbal

Edgardo Arain Ramírez, detenido junto a otros cuatro en las cercanías de la ULA.

Jardines Altos (Barinas)

Rodolfo Segovia, Héctor García, Ángel Alvarado, cinco estudiantes más por confirmar nombres.

(Lista actualizada jueves 13 de febrero a las 3:00 pm)

Alba y Sergio colocaron los audios de los testimonios de Gabriela Ferrari, estudiante de Comunicación Social de la universidad Santa María, quien relató cómo la guardia detuvo a su compañero de estudio, Ángel Matute. Ginelis Rodríguez, abogada, aseguró que muchos de sus colegas están al servicio de liberar a los detenidos. Y Del Valle Canelón, secretaria general del CNP, comentó que siete periodistas fueron apresados y que según información extraoficial, fueron golpeados.

Escucha aquí el audio completo de los testimonios.

Según Alfredo Romero, liberaron a 43 personas en Barquisimeto ayer 13 de febrero. Asimismo, indicaba que “nuestra preocupación es el estado de salud de los detenidos, si están comiendo o no o si están siendo torturados”. Además, aseguró que hay estudiantes los cuales no se sabe su paradero, aunque se presumen que deben de estar en un centro de detención.

Escucha aquí la entrevista a Alfredo Romero en Alba y Sergio.

Por otra parte, Ángel Oropeza, psicólogo social, conversó con Alba y Sergio sobre el impacto psicológico en los venezolanos lo sucedido en las protestas del 12 de febrero y los posteriores detenidos y de los estudiantes los cuales no se conocen su paradero. “No puede ser que la protesta termine en algo tan lamentable”, aseveró el entrevistado. “Estamos ante un gobierno muy militarista, intolerante, que no acepta que nadie le alce la voz ni le lleve la contraria”, señaló Ángel Oropeza.

Escucha aquí la entrevista completa al psicólogo social Ángel Oropeza.

Escucha aquí los comentarios de Alfredo Romero, abogado, activista de Derechos Humanos y Director Foro Penal Venezolano.

Igualmente, José Vicente Haro, abogado y profesor universitario, conversó con Alonso Moleiro sobre los hechos del 12 de febrero. Escucha aquí la entrevista