Música onda

Música onda

Shirley Radio

Mesa País: Venezuela, ¿la tierra de la improvisación?

Shirley Varnagy abrió la mesa y debatió junto a Collete Capriles, Héctor Manrique y Laureano Márquez acerca de la improvisación del venezolano

10/03/2017 | 08:01 am

Por: Arturo Guillén


La improvisación en Venezuela, ¿un arte o un acto de mala fe? Para Héctor Manrique, en cuanto a la no política que se hace en el país, no es improvisada. Con este punto de vista, admite que es más siniestro: el gobierno planificó la escasez, las colas, el problema con el billete de 100 bolívares. “No nacieron por improvisación”, señaló el director de teatro.

Colette Capriles, politóloga, aseguró que “La política en Venezuela no se hace mediante el conocimiento, la práctica, la experiencia, sino de la inocencia”. Aunque hay maneras de improvisar, como los venezolanos se rebuscan con la crisis económica que afecta a la nación, también existe la improvisación a partir del desconocimiento total de lo que se hace.

Para Laureano Márquez, el humor, en este caso, “puede ser un desahogo o la expresión de una angustia nacional”. Asimismo insistió con el concepto de que Venezuela es una “República irresponsable”. El fracaso de Solano, quien lo tomó como ejemplo, es un reflejo de lo que se vive en Venezuela: la improvisación que parte desde la inexperiencia, la ignorancia.