Música onda

Música onda

Alba y Sergio

¿Tenemos hiperinflación?

“Estamos en un sistema que tiene un control desde el 2003 y ha mantenido unos precios artificiales bajos”, dijo la economista Bárbara Lira

06/03/2017 | 07:56 pm

Por: Hillary Romero


Las economistas, Anabella Abadi y Bárbara Lira, integrantes de la Unidad de Investigación de ODH Grupo Consultor, conversaron sobre la inflación del país, los precios del petróleo, situación de PDVSA y las reservas internacionales.

Comentaron que en el mundo la inflación ya no es un problema, ya que en algunos países hay desinflación, situación que también es un problema, pero recalcaron que Venezuela puede tener una hiperinflación aunque no se cumpla la teoría.

La última cifra oficial de la inflación del país fue ofrecida en el 2015 y eso complica arrojar algún estudio específico. “Eso nos afecta a todos, ya que no se puede hacer un presupuesto sobre cifras que no se conocen”, explicó Anabella.

Bárbara dijo que para poder acercarse a cifras y obtener posibles resultados, estudian tendencias, ya que no se conocen los números oficiales del Banco Central de Venezuela, “Es indudable que están subiendo los precios. No tenemos a ciencia cierta si hay escasez o no, pero hay productos de primera necesidad que no se consiguen”, puntualizó.

“No hay manera de saber qué es mucho o poco, eso es el resultado de tener un sistema de precios que no funciona”, manifestó.

Los países que han pasado crisis similares a este, superaron la caída, pero después de pasar muchísimo trabajo, incluso peor de lo que se está pasando en Venezuela.

Abadi, comentó que “cuando se tiene una economía distorsionada, la única manera de mejorar la situación es alinear la credibilidad de las reformas. Fácil no es y rápido tampoco”.

Asimismo, especificaron que en todos los gobierno de Venezuela que se ha implementado el control, ninguno ha funcionado. “El perfeccionamiento del control se ha convertido en una bola de nieve”, dijo Anabella.

¿Qué ha pasado con las divisas? ¿Siguen los problemas con PDVSA? Conoce todas estas respuestas en el audio