Música onda

Música onda

Shirley Radio

Susana Raffali: “6 de cada 10 niños que evaluamos están desnutridos”

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas

31/08/2017 | 09:15 am

Por: Hillary Romero


La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales.

La directora humanitaria de Cáritas Internacional, Suzanna Tkalec, informó que las tasas de desnutrición en el país están en aumento y 54% de los niños, tiene algún nivel de deficiencia nutricional.

Los niños menores de 5 años, la desnutrición aguda moderada es de 8% y la desnutrición aguda severa es de 3%.

La nutricionista especialista en gestión en seguridad alimentaria en emergencia y desastres a nivel mundial, Susana Raffali, conversó sobre la desnutrición en Venezuela.

Comentó que hacen un estudio entre los cuatro estados más pobres del país, Distrito Capital, Vargas, Miranda y Zulia, con niños en situación de riesgo nutricional de 34 parroquias.

“En marzo estábamos entre un 48-50%, lo que significa que 6 de cada 10 niños, tienen algún déficit nutricional, los que muestran desnutrición grave, están por encima del 13%”, explicó Raffali

Asimismo, dijo que no es un tema que agarre de sorpresa al país, ya en Octubre del 2016, advirtieron lo que podía ocurrir, “esta alarma se pasó para que se activaran protocolos de emergencia, para hacer planificación pública y humanitaria. Cómo nos podemos sentir ahora, de haberlo previsto, anunciarlo y ahora estar procesando datos y ver la magnitud de este daño”.

Para finalizar, habló sobre los problemas que se desarrollan los niños con desnutrición.

Conoce más en el audio