Música onda

Música onda

Sólo voces en la Cata musical, escucha aquí el repertorio acapella escogido por César Muñoz

30/10/2013 | 08:00 pm

Por: Ana María Sandoval


Pentatonix

Pentatonix

Las notas musicales generalmente el ser humano las entiende por sus relaciones entre sí, es decir, uno escucha un Do y a partir de ahí entiende el Mí, el Fa, el Sol etc. Pero hay personas que por alguna razón son capaces de distinguir las notas sin ningún otro tipo de referencia, es decir, escuchan una nota aislada e inmediatamente saben que es un La o que es un Mi o cualquier nota.

Esa capacidad que tienen estas personas de las notas como si fueran colores así escuchan ellos las notas, y esa capacidad se llama oído absoluto. El hecho de tener este don no hace que la persona sea un mejor músico pero si tiene una ventaja en el proceso de aprendizaje y a la hora de la escritura musical porque es muy fácil tener la referencia sin usar un piano o una guitarra.

En el 2012 salió una película que se titula “Pitch Perfect”  que traducido al español, literalmente. Quiere decir la nota perfecta, pero el significado de la expresión es “Oído Absoluto”.

Trata de unos grupos colegiales que compiten cantando acapella y el lanzamiento de esta película hizo que este estilo de música resurgiera y que el público en general comenzara a prestarle atención a esta forma musical.

The Barden Bellas

The Barden Bellas

De esta forma de cantar sin ningún tipo de acompañamiento César Muñoz creo un Playlist de canciones populares y de grupos que van en la línea de lo que se hizo en esa película para que escuchemos juntos música acapella.

Playlist:

  • Straight No Chaser – I’m Yours/Somewhere over the Rainbow
  • Straight No Chaser- You’re My Best Friend
  • Straight No Chaser- How Deep Is Your Love
  • Pentatonix- Somebody That I Just To Know
  • The Barden Bellas Regionals- The Sign / Eternal Flame / Turn the Beat Around
  • The Barden Bellas- Just the Way You Are/Just a Dream
  • Sam Tsui- medly de Michael Jackson

Disfruta aquí el programa completo.