Música onda

Música onda

Valen de Viaje

¿Qué es Smartmatic y qué consecuencias generan declaraciones de resultados de ANC?

La empresa no puede garantizar resultados de Constituyente

02/08/2017 | 03:09 pm

Por: Alexa Abello


Smartmatic es una empresa cuyo objetivo es brindar soluciones a gobiernos del mundo para cumplir compromisos democráticos con sus ciudadanos. Por más de una década, Smartmatic ha desarrollado un sistema de votación electrónico, para garantizar la transparencia y eficiencia de una elección.

La empresa emitió un comunicado que declara que resultados de participación en Asamblea Nacional Constituyente, dados el pasado domingo 30 de julio, fueron manipulados; “Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó (…) Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores.” explica el mensaje, dado por Antonio Mugica, director de la compañía.

En ese sentido, el Consultor de Estrategia, Oswaldo Ramírez Colina conversó en Valen de Viaje acerca de las consecuencias que generan estas declaraciones.

Escucha lo que dijo, aquí