Música onda

Música onda

Lo Mejor de Todo

Shirley Varnagy: “Siempre he tenido la visión de internacionalizar mi trabajo”

16/02/2017 | 12:46 pm

Por: Circuito Onda


Siempre quiso trabajar como entrevistadora, un futuro que empezó a visualizar cuando era niña. La formación recibida durante su primaria y bachillerato, completados en el colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”- Hebraica, y la historia de sus abuelos, sobrevivientes del Holocausto, ampliaron sus intereses y definieron el concepto de periodismo que hoy profesa. Un periodismo que informa, educa, construye y que no permanece indiferente frente a la injusticia.

Con ese objetivo incursionó en la radio como productora del programa de Víctor X, Planeta Café, en la emisora Planeta 105.3 FM. Poco después se convirtió en locutora del noticiario estelar y de la guardia musical de los fines de semana en la misma emisora. Fue con la periodista Gladys Rodríguez, sin embargo, que acumularía su mejor experiencia. Mientras se desempeñaba como productora de su programa radial, en el Circuito X, emisora 89.7 FM, y conducía los programas “Por X cosa” y “Entre tacos y tacones”, comprendió que la independencia es el activo más valioso que tiene un periodista y que su única línea, aún en las peores circunstancias, siempre sería la verdad.

En Globovisión tuvo su primera experiencia frente a las cámaras como reportera y ancla ocasional del programa “Buenas Noches”. En paralelo, fue productora de los programas “Entre Noticias” y “Tocando Fondo” y trabajó como corresponsal para la cadena internacional Telemundo en Venezuela. Su primera gran oportunidad de moderar un programa propio llegó en agosto de 2009. “Enchúfate” junto a Luis Olavarrieta, fue espacio emblema del movimiento estudiantil que transmitió Radio Caracas Televisión durante casi dos años. Con el cierre de esta televisora por parte del Gobierno, Shirley -al igual que sus colegas- quedó sin trabajo.

En 2014 publicó su primer libro ¨Shirley, el periodismo continua¨ bajo el sello editorial Planeta. El texto es el resultado de la renuncia y la no renuncia a un espacio plural que citó cada noche a los rostros de un país. Su percepción sobre los invitados, las situaciones televisadas y no televisadas de cada encuentro público convierten a #SHIRLEYLibro en un testimonio de resistencia a la censura.

A partir de 2015, Shirley regresa a la radio de lunes a viernes de 9 a 11 AM, a través de la señal del Circuito Exitos 99.9 FM; allí continuará entrevistando a distintas personalidades desde el punto de vista humano. De esta manera, la frase que mejor la resume –“No soy equilibrista, soy periodista; no soy neutral, soy justa”- es el acicate para continuar informando a sus seguidores por encima de cualquier circunstancia.

Y en este momento Shirley Varnagy  estará por Onda La Superestación de lunes a viernes a partir del 6 de marzo.