Música onda

Música onda

Shirley Radio

Rector Rondón: La Convocatoria de Asamblea Constituyente tiene principios inconstitucionales

Luis Emilio Rondón, Rector del CNE indicó "El Presidente no tiene la facultad para hacer la convocatoria sino la iniciativa"

04/05/2017 | 02:09 pm

Por: Karen Valecillos


Shirley Varnagy conversó con Luis Emilio Rondón, Rector principal del Consejo Nacional Electoral sobre la convocatoria de Asamblea Constituyente realizada por el Presidente Nicolás Maduro.

El Rector ha indicado que la propuesta de Asamblea Constituyente viola los principios fundamentales del derecho al voto. Realizó un análisis preliminar del documento entregado ante el CNE, en el que se observan notables “vicios de inscontitucionalidad“. Resaltó que existen mecanismos que otorgan garantías y derechos a los venezolanos, que deben ser respetados.

Destacó la importancia de diversos artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, debido al proceso que debe ser realizado para la aprobación de la Asamblea Constituyente. El día de ayer se entregó el documento con la solicitud a la rectora del CNE, Tibisay Lucena.

EL Rector Luis Emilio Rondón analizó y explicó diversos artículos, “el artículo 5 que establece: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, cuando hablamos de pueblo no se puede señalar un sector, grupo o alguna colectividad, un gremio. Cuando hablamos de pueblo hablamos de todo el país, todos los electores inscritos en el registro electoral”. Así mismo, reforzó su argumento utilizó el artículo 63 “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Escucha cómo son los aspectos procedimentales y las bases comisionales para la elección y activación de la convocatoria, cuál es su posición ante las elecciones regionales y renovación de partidos. Aquí.