Música onda

Música onda

Shirley Radio

¿Qué es la corrupción?

“Estamos en una época donde la opacidad y discreción va a seguir aumentando”, comentó el periodista Roberto Deniz

29/08/2017 | 09:05 am

Por: Hillary Romero


La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas y el periodista Roberto Deniz, conversaron sobre qué es la corrupción, los diferentes casos y cómo es su historia.

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.

Las últimas estadísticas de transparencia, Venezuela se ubica entre los peores países ubicados.

Por qué la corrupción se evidencia más en América Latina

“La falta de creación de instituciones a imagen y semejanza de las necesidades de las personas. Cuando el descubrimiento, los países que vinieron a colon izar, venían imponiendo la instalación de instituciones que consideraban idóneas, pero eran diferentes a las necesidades de las personas”, comentó Mercedes.

También explicó que una de las principales causas de la corrupción tiene que ver por la opacidad, además “no hay rendición de cuenta, no hay presentación de información porque no se considera a la sociedad dueña de lo público, y la ultima causa es la altísima discrecionalidad, rendir cuentas o cumplir normas es muy débil es nuestros países”.

Por su parte Roberto dijo estar de acuerdo con Mercedes, pero añadió que “junto a la debilidad institucional, en el caso latinoamericano, ha estado vinculado a la poca importancia que la opinión pública le da a la corrupción”.

 Caso de FIFA y Odebrecht

El caso de corrupción en la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), también denominado en el ámbito mediático como FIFA-Gate, es un caso judicial conocido el 27 de mayo de 2015, luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich (Suiza) como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado. Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

“En los dos casos ocurre que hay una gran cantidad de dinero, en el caso de Odebrecht es privado y en el caso de la FIFA es un caso de falta de rendición de cuenta históricas”, afirmó De Freitas.

Asimismo, detalló que en el caso de la FIFA, “es una gran masa de dinero, que llega a pocas personas que tienen el poder de decisión sobre ello y por un lado tiene altísima discreción para manejarla y por otro lado, tienen muchísimo dinero para comprar a los auditores”.

Conoce más en el audio