Música onda

Música onda

Especial

Cómo preparar: Dulce de lechoza

El paso a paso para preparar éste delicioso plato típico venezolano

28/03/2018 | 10:00 am

Por: Alejandra Ramirez


Aquí te dejamos la receta de una de las comidas emblemáticas de la Semana Santa en Venezuela.

Dulce de lechoza verde (receta de Armando Scannone)

INGREDIENTES (15 porciones) 

2 kilos de lechosa muy verde, debe estar blanca por dentro, pelada, sin semillas y cortada en tajadas muy delgadas, de 1/2 a 1 centímetro de espesor por 10 a 12 centímetros de largo (comprar 3 kilos de lechosa bien verde); 12 tazas de agua; 1/2 cda. de bicarbonato de sodio; 15 tazas de agua;1 1/2 kilo de papelón; 1/2 kilo de azúcar; 20 clavos de especia; 3 a 4 hojas frescas de higuera

PREPARACIÓN

1. En una olla grande de acero inoxidable se pone la lechosa con el agua que la cubra unos 3 centímetros, unas 12 tazas y el bicarbonato. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte tapado por unos 2 a 3 minutos. Si se puede, conviene antes de cocinarla, ponerla extendida sobre una tabla al sol por 2 a 3 horas, aun cuando no es imprescindible.

2. Se cuela a través de un colador de alambre, se lava muy bien con agua fría corriente y se pone aparte.

3. En una olla grande se ponen las 15 tazas de agua con el papelón y el azúcar. Se lleva a un hervor y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en ella se cuela ese líquido a través de un colador de tela. (Sirve un colador de tela de los que en Venezuela se usan para colar café).

4. A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higo (opcional). Se lleva a un hervor y se cocina destapado por 1 hora 30 minutos hasta que el almíbar se ponga grueso aunque no demasiado, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y al final forman un pequeño hilito. Las tajadas de lechosa deben estar brillantes.

5. Se retira el fuego, se eliminan los clavos y se deja enfriar en la misma olla. Se pasa a un envase o dulcera de vidrio, se deja enfriar y se mete en la nevera donde se puede conservar hasta por 2 meses.