Música onda

Música onda

Especial

Cómo preparar: Arroz con coco

El paso a paso para preparar éste delicioso plato típico venezolano

26/03/2018 | 10:00 am

Por: Alejandra Ramirez


Aquí te dejamos la receta de una de las comidas emblemáticas de la Semana Santa en Venezuela.

ARROZ CON COCO (receta de Armando Scannone)                                                                                  

Ingredientes (10 a 12 Porciones)

La pulpa de 3 cocos secos grandes en pedacitos, aproximadamente 11 tazas o 1 ¼ a 1 ½ kilo de pulpa y 7 tazas de agua caliente para sacar la leche del coco, unas 8 a 9 tazas de arroz; 4 tazas de agua; 1 kilo de papelón en pedacitos; 2 ½ cucharaditas  de sal; canela en polvo, alrededor de ½ cucharada.

NOTA: El arroz debe ser de granos enteros y de muy buena calidad, así mismo el papelón no debe ser muy oscuro ni salobre, en cuyo caso puede reemplazarse con azúcar ¼ a 1/8 del peso del papelón.

Preparación

1. Pártanse los cocos con un martillo. Deséchese el agua que contienen. Sáquese la pulpa de los cocos introduciendo la punta de un cuchillo entre ella y la cascara. Córtese la pulpa, sin pelar, en pedazos pequeños.

2. Sáquese la leche de los cocos, para ello, rállese o muélase la pulpa de coco y luego con una trituradora,  en operaciones sucesivas, usando en total 6 de las 7 tazas de agua, tritúrese finamente la pulpa de los cocos. Pásese todo a un colador fino de alambre, colocado sobre un envase, para colar la leche de coco. Apriétese con las manos el coco triturado, sin apretar contra las paredes del colador para evitar que pase algún sólido. Vállase pasando el sólido a otro envase y allí agréguesele la taza de agua restante. Vuélvase a colar usando el mismo procedimiento para obtener así la mayor cantidad de leche. En total se obtienen unas 8 a 9 tazas de leche de coco. Cuélese nuevamente la leche a través de una tela rala y póngase aparte.

3. Lávese muy bien el arroz poniéndolo en un colador y estrujándolo con las manos bajo agua corriente hasta que el agua salga transparente.

4. Pásese el arroz a una olla gruesa y pesada con las otras 4 tazas de agua. Póngase en la hornilla a fuego fuerte y llévese a un hervor. Hiérvase a 8 minutos o hasta que ablande el arroz, revolviendo con frecuencia con cuchara de madera. El arroz debe quedar “al dente”, es decir, cocido, pero firme en el interior.

5. Agréguese la leche de coco y llévese nuevamente a un hervor. Póngase a fuego mediano. Cocínese de 8 a 10 minutos y agréguese el papelón  en pedazos pequeños, revolviendo con frecuencia con cuchara de madera.  Llévese a un hervor y cocínese 35 minutos más revolviendo con frecuencia, hasta que tenga consistencia cremosa y el arroz se haga visible. Unos 10 minutos antes de terminar agréguesele la sal.

6. Compruébese el punto de azúcar y de sal y corríjase al gusto.

7. Viértase en una bandeja llana de vidrio y espolvoréese por encima con canela molida. Sírvase caliente y tan pronto como sea posible, aunque puede servirse frío si se prefiere y además puede recalentarse en baño de María.