Música onda

Música onda

Los Imposibles

Pompeyo Márquez en Los Imposibles con Leonardo Padrón

21/06/2017 | 08:30 pm

Por: Arturo Guillén


“Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha son una minoría en la sociedad venezolana”

Caracas, 31 de marzo de 2015.

Pompeyo Márquez, político venezolano miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), nos recibió en su casa de Cumbres de Curumo. Su hijo y su perro nos acompañaron durante todo el rato que allí estuvimos. El equipo de producción dispuso la escena de grabación mientras los cuentos históricos del político sacaron risas y silencios. Las historias no se acabarían, había para rato y para la entrevista.

Escucha aquí la entrevista:

 Postal

“Un luchador social, ¿eso bastaría para definirlo? Quizás no. Podemos también decir: Un político de raza. Un activista sin pausa. Un guerrillero sin montaña. Una leyenda de la política venezolana del siglo 20. Un hombre nacido para la clandestinidad. Un combatiente natural. Un coleccionista de seudónimos y prisiones. Un emblema de la resistencia en Venezuela. Un político en permanente estado de  evolución.

Pero vale la pena reincidir en la frase inicial: un luchador social. Dos palabras que resumen casi un siglo de existencia y una vocación rotunda e indeclinable por el ejercicio de la política. Todo eso y mucho más es Pompeyo Márquez. El célebre Santos Yorme de la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El legendario nombre que era buscado “Vivo o Muerto” por la policía del régimen. El histórico secretario general del Partido Comunista de Venezuela. El comisario político de los guerrilleros de los años 60. El artífice, junto con Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce, de la fuga más espectacular que se ha realizado en una cárcel venezolana. El  hombre de tantas luchas, proclamas, calabozos y sacrificios por la instauración de una mejor vida en el país de sus afanes. El hombre que compartió con Mao Zadong, Ho-chi Min y Gorbachov.

Hoy, empinado en sus 94 años, es uno de los activistas políticos más longevos del mundo. Un hombre que reúne en sus huesos y en su sangre todo el espíritu y el avatar político de un país durante un siglo entero. Pompeyo Márquez, historia viva, icono de la política nacional, un venezolano irrepetible, y por supuesto, imposible de ignorar”.

Leonardo Padrón