Música onda

Música onda

Valen de Viaje

Planeta solo hay uno: ¡adiós al mercurio!

Este metal está presente en objetos de uso cotidiano

23/08/2017 | 03:06 pm

Por: Alexa Abello


Un nuevo tratado internacional, llamado Convenio de Minamata, prevé prohibir nuevas minas de mercurio primario y eliminar las ya existentes. También prohibirá los productos y procesos que utilizan este elemento y planea reducir su utilización en la minería artesanal de oro.

Este metal, catalogado por las Naciones Unidas como uno de los más tóxicos en el mundo, causó la muerte a un millar de personas en Minamata, Japón, siendo así el mayor episodio de envenenamiento de la historia, ocurrido en los años 50.

Se emiten hasta 8.900 toneladas por año en la atmósfera y además, su uso en la extracción de oro a pequeña escala, está ligado al aumento de emisiones en países en vías de desarrollo.

Con el auge de la minería artesanal e ilegal de oro en Venezuela, se reportó que el 92% de las mujeres examinadas en las poblaciones Yekuana y Sanema, presentan niveles superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, de intoxicación por mercurio, que los hombres, según el ambiestalista Erick Quiroga, quien conversó en Valen de Viaje sobre el tratado, el Arco Minero en el país y qué consecuencias tiene.

Escucha qué dijo, aquí