Música onda

Música onda

C4 en Punto

Oscar D León ¡El Sonero del Mundo!

El más grande salsero de todos los tiempos

02/09/2017 | 11:00 am

Por: Hillary Romero


Oscar Emilio León Simosa el 11 de julio de 1943 en Caracas, mejor conocido como Oscar D’León, es un cantante venezolano del género de la salsa. Es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo y El Faraón de la Salsa, pero también conocido como El Diablo de la Salsa,​ apodo que le fue dado en Panamá.

Es hijo del matrimonio de Carmen Dionisia Simoza y Justo León. Se crió en la populosa parroquia caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña.

Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista.

Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería “La Distinción”, en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D’León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.

En 1976, Oscar D’León se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; “La Salsa Mayor” grabando su primer LP titulado “Con Bajo y Tó”. De este disco, surgen éxitos comerciales como “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito” y “Bravo de verdad”.

Conoce más sobre el Sonero del Mundo, en el audio