Música onda

Música onda

Graciela Beltrán Carías

“No”, una campaña exitosa en la transición a la democracia en Chile

Después de 17 años de régimen militar, en 1989 se realizaron elecciones presidenciales en el país

12/09/2017 | 05:00 pm

Por: Alexa Abello


NO es una película chilena del año 2012 dirigida por Pablo Larraín, con guión de Pedro Peirano, escrito a partir de la obra teatral El plebiscito de Antonio Skármeta. La cinta relata la campaña realizada en 1988, para votar “No” en el plebiscito de dicho año.

Miles de habitantes salieron a la calle pidiendo un cambio, mientras que adeptos a Augusto Pinochet estaban convencidos de que la oposición no podría triunfar; la campaña del “No” llegó tan lejos que ganó el plebiscito con un 58,7% de los votos.

La campaña se hizo de puerta en puerta en todo el país, incluso distintos sectores políticos y sociales trabajaron juntos para lograr un objetivo en común. Luego, la aparición de la franja en televisión fue una explosión de creatividad y fue la primera vez después de 15 años de dictadura que se emitieron mensajes en contra del gobierno a través de las pantallas.

Graciela Beltrán Carías conversó con Félix Seijas (estadístico), Víctor Amaya (periodista) y Carmen Beatriz Fernández (urbanista) acerca de este film y la campaña que marcó el final del régimen militar chileno.

Escucha el cineforo, aquí