Música onda

Música onda

Shirley Radio

#MomentoRetro Se cumplen 76 años de la fundación del partido Acción Democrática

Entre estos dirigentes destacan: Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros

13/09/2017 | 09:00 am

Por: Hillary Romero


Un día como hoy en el año 1941, en medio de la imposibilidad de legalizar el Partido Democrático Nacional ante el gobierno de Medina Angarita, nace formalmente Acción Democrática con un concurrido mitin en el Nuevo Circo de Caracas.

Allí estuvieron dirigentes que habían formado parte de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda, del Movimiento de Organización Venezolana y obviamente del propio Partido Democrático Nacional.

Para los líderes de AD se trataba, para ese entonces, devolverle al pueblo su soberanía usurpada mediante la creación de un sistema electoral universal, directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Y efectivamente así fue, se llevaron a cabo las primeras elecciones libres en Venezuela en las que todos los hombres y mujeres venezolanas tuvieron la oportunidad de elegir de manera secreta, directa y universal a su Presidente.

La era democrática venezolana es inaugurada con el triunfo del candidato de Acción Democrática en diciembre de 1958, Rómulo Betancourt, por eso recordemos en nuestro momento retro las palabras de Rómulo Betancourt desde el exilio, ese 23 de enero de 1958 a las 3 de la madrugada.