Música onda

Música onda

Shirley Radio

Mesa País: Puputov ¿Un Arma Biológica o Moral?

Shirley Varnagy conversó con Julio Castro, El Profesor José Rafael Briceño, Mónica Krauter y Collete Capriles presentando diversas perspectivas del uso de excremento por parte de los manifestantes opositores contra las fuerzas de autoridad.

12/05/2017 | 11:13 am

Por: Karen Valecillos


Shirley Varnagy presentó una nueva Mesa País, para analizar los riesgos del uso de excrementos como arma en las manifestaciones venezolanas. Esta mesa contó con la participación de Julio Castro, médico infectólogo. José Rafael Briceño, Profesor y Locutor. Collete Capriles, psicóloga social y Mónica Krauter, Profesora de la UCV, especialista en gases lacrimógenos

Recientemente, los opositores venezolanos han usado en las concentraciones, envases llenos de heces fecales como armas, para agredir a las autoridades. Estos envases han sido nombrados como “puputov“.

A su vez, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia han aseverado que estas armas diseñadas, son herramientas de “bioterrorismo” “El uso de las armas químicas, en este caso las heces de personas o animales, generan consecuencias que no van dirigidas sólo a quien recibe el arma. Puede extenderse a las poblaciones, a las aguas, contaminar terriblemente”, advirtió Marielys Valdéz, Inspectora general del TSJ.

Julio Castro, médico infectólogo aclaró la diferencia entre las armas biológicas y las armas químicas. “Para que un arma sea definida como biológica primero debes tener intencionalidad de dañar al otro de una forma masiva, y la segunda que lo que son biológicos son los agentes y no el vehículo, y requiere la manipulación (en un laboratorio). Hay 1206 agente categorizados como potenciales agentes de armas biológicas”. Castro explicó que en el país existen verdaderos agentes potenciales que pueden ser considerados armar biológicas, como la difteria y La Encefalitis Equina Venezolana, enfatizando que “Hay una epidemia de difteria en Venezuela, en este momento”.

Colette Capriles, psicóloga social indagó sobre el objetivo que persigue esta reacción ciudadana. Analizó cuál es la naturaleza de este método de protesta. Indicó que la postura de los ciudadanos pretende atacar la moral de las autoridades no dañarlos físicamente. “No se le quiere dañar, se le quiere humillar, se quiere enviar un mensaje moral. Que estamos en un mundo excremencial. Metafóricamente, el cuerpo es el campo de batalla y es el instrumento”

Profesor José Rafael Briceño realizó un artículo titulado “Mierda y la cordura“, en el que analizó el mensaje Indicó que su preocupación ante la medida de los manifestantes al usar excremento como arma, explicó que le preocupa más la falta de objetivos en las estrategias opositoras. “no existe una estrategia, una lógica de cuáles son los objetivos. La resistencia pacifica tiene como objetivo resquebrajar al otro demostrándole que ha perdido la mayoría. Que hay una disposición de estar allí”

¿Estas prácticas desvirtúan la resistencia pacífica? ¿Arriesgan la salud pública? Escucha el análisis de estas practicas desde distintas perspectivas técnicas y sociales aquí.