Música onda

Música onda

Shirley Radio

Mesa País. El Periodismo a través de las barreras

Shirley Varnagy conversó con Tinedo Guía, Del Valle Caneló, Nestor Garrido y Lorena Rad miembros del Colegio Nacional de Periodistas. Informando sobre la denuncia realizada ante la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

19/05/2017 | 12:51 pm

Por: Karen Valecillos


Shirley Varnagy presentó en la Mesa País a Tinedo Guía, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Del Valle Canelón Secretaria General, Nestor Garrido Secretario del Mejoramiento, Lorena Rad Secretaria suplente de organización, representantes del Colegio Nacional de Periodistas.

Los representantes del CNP denunciaron ante la Fiscal Luisa Ortega Díaz que se han presentado 201 casos de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación.

Del Valle Canelón expresó que esta serie de agresiones hacia los periodistas agremiados de los medios viene sucediendo desde hace 18 años, pero recientemente se ha incrementado notablemente. “los ataques están dirigidos directamente por parte de los cuerpos de seguridad del estado a los periodistas, a los trabajadores de los medios, y al ciudadano en general. La libertad de expresión está muy restringida”. En esta denuncia presentada ante la Fiscalía General de la república se solicitaron medidas de protección que abarcan a todos los trabajadores de los medios de comunicación social.

Tinedo Guía indicó los puntos tratados ante la Fiscal Luisa Ortega Díaz, como el juicio de civiles por tribunales militares. Las restricciones existentes por la ley Resorte para informar sobre los acontecimientos con mayor libertad e inmediatez. El Presidente del CNP expresó que sus peticiones se enfocan en el apoyo y respeto hacia los ciudadanos, que los periodistas puedan cumplir como mediadores siendo “Portavoces de mejorar el lenguaje del gobierno y la oposición para evitar exacerbar más los ánimos en Venezuela y que tomemos una espiral de violencia difícil de contener y detener“.

¿Existirán garantías para evaluar los casos de agresiones contra los periodistas? ¿La fiscal Luisa Ortega Díaz está actuando por su cuenta? ¿El caso del periodista César Miguel Rondón? ¿Cuál es la postura del Gobierno Nacional ante la prensa?

Escucha sus respuestas en el audio.