Música onda

Música onda

Shirley Radio

Mesa País: La depresión

Especialistas conversaron sobre la depresión: qué es, cómo reconocerla, cómo tratarla

10/04/2018 | 09:41 am

Por: Alejandra Ramirez


Existe aún hoy en día, un profundo desconocimiento e incluso estigma con respecto a los problemas de salud mental que enfrentan una gran cantidad de personas a nivel mundial, en particular la depresión, lo cual puede tener consecuencias fatales. Con el propósito de conversar sobre la complejidad de este tema estuvieron invitados especialistas en el área de las patologías mentales, estos desmitificaron ciertas concepciones que se suelen tener con respecto a esta condición y además señalaron los síntomas a los que deben estar alerta aquellos que sospechan que un familiar o conocido puede estar pasando por un cuadro depresivo.

Maikel Melamed, economista, orador motivacional, conferencista, corredor de larda distancia, profesor de filosofía y psicoterapeuta venezolano.

Cualquiera puede entrar en depresión“, afirmó Melamed, esta puede ser orgánica o circunstancial. Aclaró que los pensamientos o intentos suicidas tienen que ver con “la falta de alternativas internas, no tienen que ver con la realidad“, una persona con depresión puede llegar a pensar debido a sus propios sentimientos, que una decisión tan radical como esa puede ser incluso algo beneficial para sus seres queridos.

Sophia Behrens, psicóloga, terapeuta cognitiva-conductual, directora de la Triada Unidad de Psicología Cognitiva-Conductual.

La tristeza es un síntoma de la depresión, pero no es el único“, apuntó Behrens, aclarando que la tristeza es una emoción natural que se presenta en diversos momentos de la vida de una persona, durante un duelo u otras circunstancias difíciles.

Entre los síntomas que se presentan además de la tristeza y la irritabilidad, están los que se conocen como la tríada a nivel cognitvo: Evaluación negativa de uno mismo, evaluación negativa del mundo y evaluación negativa del futuro. Si estos están acompañados de una sensación de desesperación, desesperanza y síntomas conductuales como apatía, flojera y problemas del sueño, se puede decir que alguien está padeciendo de depresión.

Luis Madrid, psiquiatra especialista en trastorno bipolar, depresión y distimia.

Madrid por su parte, aseveró que la mejoría de un paciente con depresión depende fundamentalmente de varias consideraciones, entre ellas: la intensidad y los síntomas que presenta un paciente. Para el tratamiento con medicación y terapia es fundamental saber con exactitud si se está hablando de una depresión orgánica y alteraciones químicas, la cual se caracteriza por alteraciones graves del sueño, pesadillas, alteraciones del apetito y pérdida considerable de peso, pérdida del apetito sexual, síntomas psicóticos que apuntan a la desesperanza, síntomas melancólicos como la desesperanza y la culpa.

Escucha esta vital discusión en el audio