Música onda

Música onda

Shirley Radio

Mesa País: Homenaje a los caídos

Familiares de los jóvenes fallecidos durante las protestas de abril les rinden homenaje

13/04/2018 | 11:13 am

Por: Alejandra Ramirez


A un año de las protestas en nuestro país, en las cuales se perdieron la vida de tantos jóvenes, se conversó con sus familiares, los que rindieron honor a su memoria. Entre ellos:

Luisa Castillo, hermana de Miguel Castillo, comentó que el 2018 ha sido “un año donde el vacío se siente muy grande porque Miguel llenaba toda la casa […] La vida nos cambió totalmente en este año, sin querer, porque nos lo arrebataron“.

Zulimar Villegas, mamá de César Pereira. Yo extraño de César las peleas con mis hijos“, dijo Villegas, recordando como era las relaciones fraternales entre sus hijos, que llenaba su casa de gritos, risas y disputas sin sentido típicas de los niños. La sensación que le ha dejado la ausencia de César ha sido “un vacío que de verdad, no se lo deseo a nadie porque es horrible“.

Zugeimar Armas, mamá de Neomar Lander, expresó que la pérdida y ausencia de su hijo ha sido difícil, yo creo que nadie, jamás lo va a poder entender a menos que les suceda“, que esta se siente en los aspectos más mundanos y cotidianos de la vida: al servir la comida para uno menos, lavar cargas de ropa en la que no está la suya y tener un cuarto que siempre la recibe vacío.

José y Elvira Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete. Elvira afirmó que la vida sin Juan Pablo es muy dura, nosotros vivíamos para Juan Pablo, toda la vida de nosotros era alrededor de lo que él hacía,” su carrera universitaria, sus pasatiempos, sus mascotas rescatadas, pero sobre todo, extraña la cercana relación que compartían, amistad, confidencia, camaradería. Agregó, entre lágrimas, que desde su trágica partida “el dolor comienza apenas [se despierta]“, y que tanto a ella como a su esposo, los mueve el deseo de conseguir justicia para su hijo y los otros que como él fallecieron en las protestas.

David Vallenilla, padre de David Vallenilla, tuvo dificultades para añadir algo más a estos relatos de tristeza e impotencia, a pesar de considerarlos poca cosa ante el dolor que han experimentado. “A nosotros se nos acabó el color, el olor, la alegría, la sonrisa, la felicidad, el futuro, los planes, los sueños, el abrazo…“, así describió la experiencia con la que el grupo de familiares y amigos de los fallecidos han tenido que lidiar desde abril de 2017.

Escucha este emotivo homenaje completo en el audio