Música onda

Música onda

Esta semana Onda recibió a César Miguel Rondón y a Álvaro Vargas Llosa

01/05/2014 | 02:00 pm

Por: Arturo Guillén


Escucha aquí las entrevistas más trending

César Miguel Rondón

César Miguel Rondón

Este martes 28 de abril el amigo de la casa César Miguel Rondón visitó Onda para conversar con Rocío y Alonso. Una de las figuras más queridas y respetadas de la radio venezolana, también reconocido por ser imagen publicitaria de diversas marcas y empresas, es también autor de libros y guiones de cine y televisión. Esta vez, César Miguel compartió todos los detalles su obra de teatro “En la vida hay amores”, que se presenta en el Centro Cultural BOD CorpBanca.

Todos los martes son “día de parada”. Esto quiere decir que en “¿Qué tiene ella que no tenga yo?” queda terminantemente prohibido hablar mal de los hombres. Es por esto que Jean Carlo Simancas aprovechó la oportunidad para visitar a Mimí, en una entrevista en la que Elba se transformó en mediadora.

Una de las noticias más importantes estas últimas semanas ha sido con respecto al sistema educativo. El Ministerio de Educación inició este 22 de abril el debate sobre la calidad de educativa en Venezuela, que parte de un a consulta a los estudiantes con respecto a las materias y sus maestros. Por otra parte, ha incrementado la preocupación a causa de los nuevos textos escolares, especialmente los de historia, debido a su alto contenido ideológico.

En Onda se realizaron diferentes análisis sobre este tópico. En primer lugar, Alba y Sergio recibieron a Paola de Alemán y Lilia Vega, quienes  expusieron las consecuencias de la implementación del Plan de la Patria en el pensum educativo. Igualmente, Graciela Beltrán conversó con Olga Ramos, quien analizó la tergiversación de la historia venezolana en los nuevos libros de texto.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Esto se suma a las razones por las que los estudiantes universitarios y la sociedad civil han protestado desde febrero. Estas manifestaciones han capturado notablemente la atención internacional, por lo que Mario Vargas Llosa decidió visitar nuestro país para participar en el seminario “América Latina, la libertad es el futuro”.  Durante una rueda de prensa expresó su apoyo al movimiento estudiantil y declaró que “En Venezuela hay un movimiento de resistencia (…) que augura una democratización”.

El nobel de literatura vino acompañado de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, que también participó en el encuentro. En entrevista con Rocío y Alonso, el escritor y periodista expresó el gran cariño que siente por Venezuela y compartió su opinión sobre la situación del país. Expresó que en el extranjero “no nos hemos despreocupado de Venezuela, sino que está en el corazón de nuestras preocupaciones”.

Gabriela Montero

Gabriela Montero

Otra artista que se ha alzado su voz en la pianista Gabriela Montero, quien escribió una carta al Maestro José Antonio Abre y al director Gustavo Dudamel luego de los acontecimientos del 12 de febrero, en la que expresa que ya no puede “permanecer en silencio”. Este fue uno de los temas que conversó con Elba y Mimí, así como de la inspiración de la venezolana para componer el “Himno a la resistencia”.

En Caracas corre el Río Guaire, la principal vía fluvial del valle de la capital y uno de los afluentes del río Tuy. Antiguamente solía encantar a los caraqueños con sus aguas cristalinas, pero hoy en día es reconocido por su alto nivel de contaminación. El colectivo audiovisual El Resort realizó el documental  “Guaire Seco”, mostrando sus lugares desconocidos y su verdadera cara.  Érika de la Vega y Bobby Comedia conversaron con sus creadores Daniel García, Roberto López y Rubén Zabala sobre la pieza audiovisual y los testimonios recolectados.

Franco de Vita

Franco de Vita

“Guaire seco” se suma a los diversos proyectos audiovisuales que se han desarrollado en el país, incluyendo el film “Azul y no tan rosa” y su gran éxito internacional. También hemos visto venezolanos brillar en el mundo de la música. Tal es el caso de Franco de Vita, quien fue galardonado en los Premios Billboard de la Música Latina con el premio Salón de la Fama por “trascender fronteras e géneros e idiomas”.  Igualmente Chino y Nacho se alzaron con tres galardones.

La música es una pasión capaz de unir al planeta, tal como lo hace la Copa Mundial de Fútbol, es por esto que también juega un papel importante. La FIFA publicó en inicios de abril “We are one (ole ola)”, canción oficial de Brasil 2014, de la voz de Pitbull, Jennifer López y la brasilera Claudia Leitte. Ahora salió a la luz “Vida”, interpretada por Ricky Martin y original de Elijah King, ganador del concurso Supersong.