Música onda

Música onda

“La telenovela, en la cultura venezolana, es parte de la ingesta diaria” dijo Carolina Acosta. Escucha aquí el análisis completo

20/01/2014 | 03:24 pm

Por: Ana María Sandoval


Carolina Acosta Alzuru

Carolina Acosta Alzuru

 

Graciela Beltrán Carías conversó con Carolina Acosta Alzuru, profesora en la Universidad de Georgia, Atlanta. Especialista en el estudio de las telenovelas como fenómeno cultural, comunicacional y sociológico, autora de Venezuela es una telenovela (Editorial Alfa, 2007) y de La incandescencia de las cosas. Conversaciones con Leonardo Padrón (Editorial Alfa, 2013).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezará hoy una reunión con los representantes de todos los canales de televisión de señal abierta y cable que operan localmente para revisar una programación que, asegura, fomenta la violencia en uno de los países más inseguros del mundo.

La telenovela es elemento de la dieta diaria de buena parte de los venezolanos. Es la columna dorsal de la grilla de programación de los canales de más alta audiencia. Lo mismo se puede aseverar en otros países, no todos latinoamericanos, por cierto. La telenovela está signada por la imperfección y las paradojas. Es, simultáneamente, de consumo y de desprecio masivo. Los estigmas que provienen del menosprecio de lo emocional, lo femenino y lo popular se amontonan sobre ella. En general, se comete el error recurrente de pensar que es un género simple.