Música onda

Música onda

Shirley Radio

La jalá de Shabat

Micro de la fe

21/07/2017 | 10:15 am

Por: Hillary Romero


El pan es un básico del Shabat. El pan representa el alimento y en Shabat es costumbre bendecir dos piezas o panes en representación de la doble porción de Maná que caía previamente al Shabat en el Desierto durante el Éxodo del pueblo hebreo de Egipto.

El pan sabático se llama jalá porque es una ofrenda. En el Antiguo Templo se ofrendaban diariamente doce panes en representación de las doce Tribus de Israel. Posteriormente, durante la Edad Media, en Europa, para Shabat, algunos rabinos continuaron bendiciendo doce piezas y otros en cambio, acostumbraban a bendecir sólo a dos en representación de las porciones del Maná.

Un aspecto fundamental en la elaboración de las jalot del Shabat y que remite al ritual de la ofrenda en el antiguo Templo. Consiste en extraer y apartar un pequeño trozo de la masa, que representa dicha ofrenda que realizaban los Sacerdotes.

¿Por qué se acostumbra hacer la jalá trenzada? Hay varias explicaciones de ello. Para algunos, cada uno de los cabos de una trenza representa las virtudes más grandes del judaísmo (bondad, justicia, verdad).

Para otros estudiosos de la Torá, la jalá trenzada tiene seis cabos porque son seis los días de la semana. Para varios investigadores y estudiosos de judaísmo, el pan trenzado, siempre amasado y bendecido por las mujeres de la familia, simboliza los deseos de fertilidad y de entrelazado de los vínculos familiares.